Dicen algunos expertos que la crisis sanitaria china, por haberse originado en el gigante asiático tendrá un impacto duro y duradero sobre las cadenas de suministro más globales y complejas.

Esta afirmación puede observarse directamente en aquellas cadenas que utilizan bienes intermedios procedentes de China, que se enfrentan en los próximos meses a momentos decisivos para ver si se supera la actual situación de impasse lógico.

Sin embargo, pese a la situación coyuntural, Maersk parece tener claro, a tenor de sus últimos movimientos empresariales, que su futuro pasa por convertirse en un integrador global, más allá de su papel como naviera.

El comercio electrónico, sólido de momento

La compañía danesa es consciente de que, como ha puesto de manifiesto un estudio conocido este mismo mes, más de la mitad de los envíos de comercio electrónico que se gestionan a nivel planetario proviene, o bien de los Estados Unidos, o bien de China.

Precisamente este dato contribuye a descifrar el importante papel que juega China en las cadenas de suministro de diferentes sectores, especialmente a la vista de que el comercio electrónico mantendrá su tendencia al alza.

En España, el e-commerce parece bullir de actividad en lo que se refiere a alimentación y productos perecederos, un área en el que se han producido recientes movimientos tanto de Correos como de El Corte Inglés, de la mano de Deliveroo. Incluso una empresa pura de transporte, como la murciana Primafrío, hace sus primeros pinitos en servicios de última milla.

En otra liga, Zara ensaya un nuevo sistema robótico de recogida de pedidos y Adif empieza los ensayos de un piloto de última milla en Madrid.

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Correos ha movido once millones de paquetes al mes de media durante 2019.

Por contra, Competencia ha iniciado las hostilidades a cuenta de una posible actividad de Amazon como operador postal y ha puesto el grito en el cielo por los descuentos del operador postal público a grandes clientes.

Precisamente, 2019 ha sido un año de grandes volúmenes para Correos, así como de transición hacia la paquetería, con una media de once millones de paquetes mensuales repartidos el año pasado y un 90% de envíos repartidos en 24 horas.

Mientras, a nivel internacional, se producen avances para intentar buscar un procedimiento aduanero estandarizado adaptado a las necesidades del e-commerce transfronterizo.

Lo cierto es que el comercio electrónico sigue haciendo de tractor para la actividad logística, ya que, por un lado, permite a las PYMEs gestionar directamente sus canales on-line, mientras que empresas de mayor escala presenta evoluciones de gran calado, como pueda ser el caso de Mango, dado que todo apunta a que la penetración de este canal seguirá creciendo.

En otro orden de cosas, durante el mes, en el plano empresarial también han destacado la adquisición de LTK por Rhenus, el refuerzo de Palibex con Trans Escapa en Gerona o la entrada del fondo Nexxus Iberia en el capital de Maresa Logística.

De igual modo, FM Logistic ya tiene operativa la ampliación de su plataforma de Illescas y CTT ha dado un paso más en su apuesta por el mercado ibérico de transporte urgente.

En el ámbito internacional, mientras Amazon ha abierto su primera tienda automatizada de comestibles, la naviera Maersk ha dado un nuevo paso por convertirse en un integrador logístico.

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Maersk apuesta por integrar cadenas de suministro, postulándose como interlocutor único.