En el sector del transporte por carretera, el mes de julio se inició con la noticia de la aprobación, tanto en Bélgica como en Francia, de prohibir realizar el descanso semanal de 45 horas en las cabinas de los camiones a raíz de un vacío legal existente en el Reglamento 561/200, que regula este descanso.

No obstante, esta medida puede suponer un gran impacto en el transporte internacional de mercancías por carretera en Europa, tal y como lo denunciarion algunas de las asociaciones de transportistas de España, como Fitrans, que solicitó que se flexibilice dicho reglamento, o Astic, desde donde se consideró que esta medida «criminaliza el descanso del conductor», a pesar de haber informado de que ninguno de sus empresarios asociados habían sido multados. 

Sin salir de Francia, en julio se repitieron los ataques de agricultores franceses a transportistas españoles, como consecuencia de «la crisis de mercado» hortofrutícula que está viviendo en el país vecino.Sin embargo, desde Fenadismer se consideró estos ataques como una «vulneración» del derecho a la libre circulación de mercancías y que originan «graves consecuencias» a las exportaciones españolas.

En cuanto al nuevo pesaje ‘en tránsito’ que entrará en vigor en octubre de 2014, la OTRE exigió su fin como la única solución que «podría calmar el enfado» de los transportistas franceses y recomendó a sus asociados no registrarse en Ecomouv, empresa que se encargará del cobro de esta «nueva eurotasa», como la calificó la asociación.

Euroviñetas en Europa

El resto de Europa no se está quedando atrás y ya hay algunos países, como Alemania, que presentaron un proyecto para cobrar peaje en todas sus carreteras, o Letonia y Estonia, que comenzaron a aplicar la euroviñeta en sus carreteras principales.

En este sentido, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre rechazó la posibilidad de implantar en España un pago por uso en las autovías, ya que podría suponer una desventaja respecto a otros medios de transporte, como el marítimo o el ferroviario, que se sumaría a otras, como por ejemplo, la elevada factura por el consumo de combustible.

Además este organismo remitió, a finales de julio, una carta al Gobierno instándolo a que acelerara el proceso de la devolución del ‘céntimo sanitario’, y que se «plantearán otros escenarios» si llegado el 30 de septiembre no se hubiese devuelto a las empresas el dinero recaudado con este impuesto.

Otras noticias destacadas de julio fueron la reelección de Daniel Tarragona como presidente de CETM portavehículos o la ampliación de la vigencia del Convenio TIR en Rusia hasta el 30 de noviembre de 2014.

Camiones de contenedores en el puerto de Bilbao

Asotrava ha denunciado que los camiones de contenedores en el puerto de Bilbao van sobrecargados.

En el ámbito portuario, han sido varias las noticias que han involucrado a los transportistas. De este modo, ya a finales, Fenatport amenazó con movilizaciones en los puertos si en noviembre no se adoptaba el pliego de condiciones para que el transporte de contenedores no se admitiese como servicio comercial, mientras que desde Asotrava se denunció el sobrepeso con el que salían los camiones de contenedores del puerto de Bilbao.

Por último, los transportistas del puerto de Vigo reclamaron la liberalización del peaje entre Vigo y Redondela, ya que, según defendieron, no se debería pagar por el único tramo disponible entre dos instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo, ya que la carretera alternativa tiene tramos urbanos donde esta prohibida la circulación de vehículos pesados.

El uso de los megatrucks compensaría el uso de los megatrucks

En cuanto a los datos publicados en julio, las afiliaciones a la Seguridad Social registraron un leve crecimiento en junio, un 0,69%, en el sector del transporte y la logística. Además, en la Encuesta de Población Activa, realizada por el INE se mostraba un aumento del 3,7% en la ocupación dentro de este sector en el segundo trimestre de 2014.

Por otro lado, en julio se publicó un informe de la Universidad Politécnica de Madrid que aseguraba que el uso de megatrucks reportaría unos beneficios de 600 millones de euros a la economía española y podría ser una buena alternativa en caso de que se aplicase una ‘euroviñeta’ en España.