Resumen julio 2014: Huelgas en Renfe y Adif

Durante el 31 de julio y el 1 de agosto, algunos de los sindicatos de los comités generales de empresa de ambos entes públicos han convocado paros con el objetivo de protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias.

15/08/2014 a las 21:15 h

A principios de mes, CCOO anunció que llevaría a cabo movilizaciones tanto en Renfe como en Adif durante los próximos meses, debido a las gestiones llevadas a cabo por ambas empresas, así como la entrada de nuevos operadores “sin existir garantías ni convenios” que protejan a los trabajadores.

De hecho, a mitad de mes, casi el 100% de los comités de empresa tanto de Renfe como de Adif convocaron una movilización para el 31 de julio y el 1 de agosto con el objetivo de protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias. El único sindicato que propuso "seguir en la línea de la negociación" fue UGT, que se acabaría descolgando de la huelga de Adif, y no convocaría a sus trabajadores a realizar paros en Renfe.

Por otro lado, antes de que se realizase la huelga, Fomento convocó a los sindicatos y a las direcciones de Adif y Renfe para tratar de frenar la convocatoria de los paros, en la que, a pesar de no llegar al objetivo inicial, la ministra, Ana Pastor, defendió que uno de sus objetivos es defender en Europa la unificación de Adif y Renfe en un sólo ‘holding’, la "única noticia positiva" de todo el encuentro, según afirmó CCOO.

En cuanto a la liberalización del transporte ferroviario, a primeros de mes se publicó un informe de Competencia en el que se proponía que la unidad de alquiler de trenes se "separe de Renfe" con el objetivo de "reforzar" la credibilidad del sistema ante la liberalización del transporte de viajeros en tren, además de que se instaba a liberalizar otras vías, aparte del Corredor del Levante. Sin embargo, en el acuerdo publicado en el BOE, se recogía que este proceso se haría de forma "ordenada y progresiva" y que la decisión de liberalizar este corredor se debe a que presenta "una mayor capacidad de captación de viajeros".

Asimismo, en julio, se anunció que Renfe estaba dispuesta a incorporar un socio internacional que impulsase el negocio de mercancías, por lo que ya estaba buscando, junto a Competencia, la fórmula que le permitiese un acuerdo de estas características.

Una inversión de 835 millones de euros para la línea Madrid-Algeciras

En julio, después de que diversas voces, como la Junta de Andalucía o la eurodiputada Inés Ayala, exigieran la salida ferroviaria del puerto de Algeciras, José Llorca anunció una inversión europea de 835 millones de euros para la conexión ferroviaria entre Madrid y Algeciras. De hecho, según lo apuntado por el presidente de Puertos del Estado, ya se había comenzado a trabajar con Hacienda para dotar de fondos importantes a esta línea, una conexión que es “prioritaria” para el actual Gobierno.

Además, otras noticias destacadas del mes fueron la aprobación de la ley para liberalizar el sistema ferroviario francés o las dudas de Ferrmed sobre la llegada del tercer carril del Corredor Mediterráneo en 2015, a pesar de las inversiones para este corredor, por valor de 11,8 millones de euros, que Adif anunció a mitad de mes.

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