El transporte por carretera internacional observó perplejo, el pasado 1 de julio, como entraba en vigor el salario mínimo en Francia ante la oposición generalizada del sector. La caótica gestión de la administración gala en este asunto quedó demostrada ese mismo día, cuando decidió no sancionar el incumplimiento de la norma, y ha vuelto a ponerse de manifiesto recientemente, al cambiar el modelo del certificado de desplazamiento tres semanas después de la entrada en vigor de la norma.

Mientras tanto, en Europa, piden la opinión de los ciudadanos sobre la Euroviñeta y aseguran que el ‘dumping social’ requiere de una regulación europea específica. Respecto a este punto, cabe destacar que el sindicato CCOO está recogiendo firmas para modificar la legislación europea del transporte.

No obstante, la noticia de este mes de julio en lo que se refiere a las actuaciones de la administración comunitaria ha sido, sin duda, la multa de la Comisión Europea a los fabricantes de camiones.

El cártel de la industria no ha sido el único ejemplo de malas prácticas que ha sido noticia este mes. Desde Fenadismer han denunciado irregularidades en la obtención del título de transportista, mientras que la directora de la DGT, María Seguí, ha dimitido tras la apertura de una investigación por presuntas irregularidades. Además, los transportistas portuarios han criticado los pliegos de condiciones que rigen la actividad.

En el ámbito portuario, el sector del transporte por carretera «suspende» a la Autoridad Portuaria de Algeciras y denuncia «horas de espera» para poder acceder a la terminal de contenedores del puerto de Las Palmas.

Peajes en la N-1

La administración guipuzcoana indicaba a principios de mes su proyecto para poner en marcha el peaje en la N-1, decisión en firme que quedó demostrada con la posterior licitación pública del sistema por parte de Bidegi.

Concentración de camiones en Guipúzcoa en contra de los peajes

Tres años después, sigue la lucha del transporte por carretera vasco contra los peajes en la N-1.

En el resto de España, se mantiene la estabilidad en el número de empresas de transporte por carretera, mientras Fomento reduce las ayudas a transportistas autónomos por el abandono de la actividad

El aumento de la actividad ha traído consigo un crecimiento en el empleo del sector de la logística y el transporte. En junio, el paro ha descendido un 3,35% y la contratación ha aumentado un 10% en este sector, que genera uno de cada tres nuevos empleos en verano. No obstante, como dato negativo, cabe destacar que se ha disparado la reducción de jornada.

El Brexit

Volviendo a Europa, cabe destacar que los transportistas difieren sobre el impacto del Brexit en el sector del transporte por carretera. Así, mientras desde Astic llaman a la calma, desde Fenadismer aseguran que perjudicará a la actividad. En este contexto, la prensa sensacionalista británica llego a apuntar que los atascos sufridos en el puerto de Dover el fin de semana del 24 de julio se debían a la decisión del pueblo británico.

Otros hechos que han sido noticia este mes son la suspensión del servicio en la autopista ferroviaria VIIA que conecta la terminal de Le Boulou con el puerto de Calais, y la reclamaciones de Acea por las que piden una estrategia europea para la descarbonización del transporte que incluya a otros modos.

Horas de retención para entrar en el puerto de Dover

Horas de retención para entrar en el puerto de Dover.