El verano de 2016 comenzó con un aumento de temperaturas en la estiba española, sobre todo en el puerto de Valencia, donde la falta de estibadores alertaba de un posible desvío de tráficos. A finales de julio, desde el puerto informaron que dicho desvío se había traducido en 31 buques en sólo ocho días, si bien es cierto que esta crisis ha servido para que empresas estibadoras y trabajadores hayan llegado a un principio de acuerdo en la estiba valenciana.

Mientras tanto, desde Fomento aseguraban que ya tenían redactado el texto de la reforma de la estiba, y desde Coordinadora confiaban en que este documento fuese el consensuado con el sector.

El Ministerio no se dio prisa en publicar en el BOE las disposiciones de la Marina Mercante sobre el pesaje de contenedores, algo que hizo el jueves 30 de junio, 24 horas antes de la entrada en vigor de la enmienda al Convenio SOLAS.

Tras los primeros días del requisito, desde Anesco hicieron una valoración positiva de su cumplimiento en los puertos españoles. Semanas más tarde, también valoraban positivamente la aplicación del Convenio en el puerto de Valencia. Pero estas opiniones no son compartidas por los transportistas, que han denunciado largas colas tanto en las básculas valencianas como en la entrada a la terminal de La Luz. El sector también suspende al puerto de Algeciras y critica los pliegos de condiciones que rigen la actividad del transporte de contenedores en los puertos.

Fet canarias denuncia retrasos en la entrada a la terminal del puerto de las palmas

Malestar entre los transportistas de contenedores.

Terminales y navieras

El balance del mes de julio para las terminales de contenedores españolas puede considerarse positivo. Europa ha aprobado las ayudas a la de Cádiz, aunque el concurso para su explotación ha vuelto a quedar desierto, Noatum ha inaugurado en Valencia la terminal más grande de España, OPDR y Boluda quieren gestionar la de Sevilla y APM Terminals ha solicitado ampliar el plazo de su concesión en AlgecirasEn este sentido, cabe destacar que la tramitación de los proyectos de ampliación concesional acumula un “notorio” retraso.

En lo que respecta a las navieras, OOCL, Cosco y ANL han formado la A3 con nuevos servicios entre Asia y AustraliaNaviera Armas ha emitido 250 millones de euros en la Bolsa de Londres, y Grimaldi ha potenciado la línea entre Barcelona y Tánger.

Por otro lado, el puerto de Barcelona ha adjudicado la construcción de su nuevo acceso ferroviario, mientras que el servicio ferroviario que VIIA opera entre Le Boulou y Calais, ha sido suspendido este julio

Todo ello ha ocurrido en un mes en el que los fletes de los contenedores desde Asia han descendido tanto en las rutas con Europa como en aquellas que la conectan con otras regiones.

En España, el tráfico de mercancías ha aumentado en los puertos de Tenerife, Valencia, Barcelona, Algeciras y La Coruña, pero ha descendido en los puertos de Bilbao, Las Palmas y Pasajes.

Noatum Container Terminal de Valencia

Noatum inaugura en Valencia la terminal de contenedores más grande de España.