El crecimiento del comercio electrónico y la importancia de la Distribución Urbana de Mercancías han sido los temas candentes en la actualidad logística del mes de julio.

En el séptimo mes del año, Citet ha presentado el estudio de la DUM realizado para el Ayuntamiento de Madrid que, entre otras cosas, refleja la falta de zonas de carga y descarga que hay en Madrid

Durante la jornada en la que se ha presentado el estudio, desde UNO han defendido que la DUM “debe ser considerada un servicio público y prioritario”, ante las restricciones que el Ayuntamiento de Madrid planea para los vehículos contaminantes. En otro orden de cosas, cabe destacar que la patronal ha rechazado la propuesta sindical para el nuevo convenio colectivo de Madrid.

El e-commerce sigue al alza

Tras mover más de 24.000 millones de euros en España en 2016, el volumen de negocio del e-commerce promete superar en 2017 los 600.000 millones de euros en Europa. A pesar de que el Parlamento Europeo ha rechazado el borrador de la normativa para servicios transfronterizos de paquetería, el crecimiento del e-commerce no parece estar en jaque. 

Los consumidores on-line españoles sigue optando mayoritariamente por la entrega en el domicilio o en el trabajo, teniendo las consignas una cuota residual en el mercado, y parecen cada vez más dispuestos a comprar alimentos por Internet. Según Carrefour, las ventas on-line en España del sector alimentario se duplicarán en los próximos tres años.

La logística de grandes empresas

En el séptimo mes del año se han publicado dos memorias anuales que detallan la estrategia logística de dos importantes compañías españolas: Mercadona e Inditex.

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Acotral optimiza la distribución urbana de Mercadona.

De la empresa valenciana se ha conocido que carga mercancía en las instalaciones de sus proveedores para optimizar su logística y que su interproveedor de transporte Acotral abastece el 40% de sus tiendas con «logística silenciosa». En lo que respecta a la compañía de Amancio Ortega, la actuación más destacable es la optimización de la carga en sus camiones, sobre todo en la logística inversa. 

Empresas que crecen y otras que pasan dificultades

Si bien es cierto que más de la mitad de las empresas logísticas aumentarán su plantilla durante el 2017, algunas empresas del sector viven un mejor momento que otras. 

Así, Palibex ha celebrado este mes sus cinco años de éxitos encarando nuevos proyectos a corto plazo, mientras el Grupo Carreras sigue creciendo, esta vez con la adquisición de una participación mayoritaria del operador francés Transeco.

Por el contrario, no han vivido un buen mes ni Unipost, que ha presentado concurso voluntario de acreedores, ni TNT, que ha sido uno de los afectados por el ciberataque ‘Petya’, algo que afectará a los resultados del operador, según reconocen desde FedEx

Por otro lado, los operadores de carga aérea han solicitado han solicitado a Luxemburgo que anule la multa que les ha impuesto la Comisión Europea.

Para el sector en su conjunto, son claves la analítica avanzada y el ‘Big Data’, ya que reducen el tiempo de respuesta de los operadores logísticos.

sede de Unipost en Madrid

Unipost presenta concurso voluntario de acreedores.

Datos contradictorios en torno al empleo 

En lo que respecta al empleo, el mes de julio ha dejado datos que parecen contradictorios.

Por un lado, la EPA del segundo trimestre de 2017 señala que desciende la ocupación y la población activa mientras aumenta el paro en la logística y el transporte.

Sin embargo, tanto la cifra de negocios como la ocupación han crecido en todas las actividades de logística y transporte en mayo de 2017, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en junio de 2017, especialmente en lo que se refiere a trabajadores extranjeros, como también lo ha hecho la contratación, un 11,5% en junio, y los contratos gestionados a través de ETTs hasta abril

Del mismo modo, el paro en el sector sigue descendiendo de acuerdo con las estadísticas del SEPE, habiendo retrocedido un 3,6% entre mayo y junio de 2017. En Cataluña, el número de parados en el sector cayó un 14% en 2016, según el Observatorio de la Logística presentado por Cimalsa. Además, en los cinco primeros meses de 2017 han caído un 50% el número de afectados por un ERE.

No obstante, como datos negativos, cabe destacar que hasta mayo de 2017 aumentan un 5% los accidentes con baja laboral en el sector y que la creación de empresas se ha resentido en el quinto mes del año.

Por otro lado, el primer semestre de 2017 ha dejado casi 300 nuevos convenios en la logística y el transporte.