En el mes de julio de 2017, Fomento ha trabajado en el ROTT tras las alegaciones presentadas por los interesados, durante el periodo de información pública, para su tramitación frente al resto de administraciones. De haber estado vigente en 2016, sólo un 0,5% de empresas habrían perdido la honorabilidad por una infracción grave

Desde el Gobierno han informado de los cambios en el examen de “competencia profesional” que proyectan para 2020 y de un nuevo plan para la inversión público-privada de 5.000 millones de euros en carreterasAdemás, también se han publicado las ayudas a la formación en el sector para 2017 y otorgado las ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos.

En lo que respecta al resto de las administraciones, cabe destacar que Bruselas prepara una nueva normativa sobre el consumo y las emisiones de los camiones y que la Generalitat de Cataluña ha dado un nuevo paso para sustituir los peajes por una tarifa plana a partir de 2019.

Los transportistas están molestos con la DGT

A principios del mes de julio, la Dirección General de Tráfico lanzó una campaña publicitaria que levantó ampollas en el sector del transporte. Desde Fenadismer llegaron a solicitar el cese del director de la DGT, Gregorio Serrano, si no se retiraba un anuncio que, para los transportistas, muestra «una imagen muy negativa de los profesionales de la carretera“.

A finales de mes, el Ministerio de Interior aún no ha retirado el polémico anuncio, si bien desde el mismo han manifestado al CNTC su compromiso para que las “próximas campañas publicitarias no generen susceptibilidad ni inquietud en el colectivo de transportistas”.

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Sidera explica las claves del ROTT y los cambios de los exámenes de competencia profesional en una Jornada de la CETM.

Más allá del conflicto abierto con la DGT, los transportistas mantienen las movilizaciones para octubre contra los peajes a camiones en Guipúzcoa, mientras desde Astic plantean excluir al transporte por carretera del ámbito de aplicación de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores.

El Brexit, el cártel de camiones y el dumping social

Con el inicio de las negociaciones entre el Reino Unido y Europa para el Brexit, Wtransnet ha publicado un documento en el que analiza junto a diversos expertos su impacto en el transporte por carretera y desde la IRU han solicitado acuerdos entre las administraciones sobre cuestiones que afectan al sector. 

También ha vuelto a ser noticia este mes el cártel de los fabricantes que sancionó la Comisión Europea, ya que se ha conocido que la acción de daños y perjuicios contra el cártel podrá ejercitarse hasta el 5 de abril de 2018, así como el dumping social en el sector, puesto que la Administración ha comprobado que las empresas buzón llegan a generar hasta el 90% de sus ingresos en España.

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El Brexit preocupa al sector del transporte por carretera.

Otras noticias relevantes de este mes han sido la adquisición de una participación mayoritaria del operador francés Transeco por parte de Carreras, la unanimidad sobre la necesidad del ‘ecobono’ para el impulso del SSS y el aumento del tráfico de camiones tanto en el puerto de Algeciras como en las autopistas gestionadas por Abertis.

Datos contradictorios en torno al empleo

En lo que respecta al empleo, el mes de julio ha dejado datos que parecen contradictorios.

Por un lado, la EPA del segundo trimestre de 2017 señala que desciende la ocupación y la población activa mientras aumenta el paro en la logística y el transporte.

Sin embargo, tanto la cifra de negocios como la ocupación han crecido en todas las actividades de logística y transporte en mayo de 2017, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en junio de 2017, especialmente en lo que se refiere a trabajadores extranjeros, como también lo ha hecho la contratación, un 11,5% en junio, y los contratos gestionados a través de ETTs hasta abril

Del mismo modo, el paro en el sector sigue descendiendo de acuerdo con las estadísticas del SEPE, habiendo retrocedido un 3,6% entre mayo y junio de 2017. En Cataluña, el número de parados en el sector cayó un 14% en 2016, según el Observatorio de la Logística presentado por Cimalsa. Además, en los cinco primeros meses de 2017 han caído un 50% el número de afectados por un ERE.

No obstante, como datos negativos, cabe destacar que hasta mayo de 2017 aumentan un 5% los accidentes con baja laboral en el sector y que la creación de empresas se ha resentido en el quinto mes del año.

Por otro lado, el primer semestre de 2017 ha dejado casi 300 nuevos convenios en la logística y el transporte.