En el séptimo mes del año, se ha conocido que la contratación logística en España ha alcanzado los 1.041.000 m² en el primer semestre del año. Este tipo de activos son cada vez más atractivos para los inversores, lo que unido al auge del e-commerce y a la recuperación económica, está provocando un fuerte incremento de la demanda.

De hecho, la inversión ha alcanzado los 300 millones de euros hasta marzo según datos de BNP Paribas, que destaca una ligera tendencia alcista en las rentas. En el caso de Barcelona, han llegado en el segundo trimestre a los 6,75€/m²/mes para naves triple A en la primera corona.

El mercado logístico en la ciudad condal ha alcanzado durante la primera mitad de 2018 un nivel de contratación de 390.678 m², un 74,4% más que los primeros seis meses del año pasado. Madrid continúa siendo la ciudad favorita para invertir, si bien otras zonas, como Zaragoza, se presentan cada vez más como claras opciones de futuro.

Entre las operaciones más destacadas del sector en julio, se encuentra el cierre de la fusión entre Colonial y Axiare, así como la venta de la cartera de Lar España a Blackstone. Por otro lado, Merlin Properties ha alcanzado la casi total ocupación de su portfolio logístico, mientras que Prologis ha entegado 16 ‘llave en mano‘ en 2018, uno de ellos en España.

En la capital española, VGP ha adquirido un suelo de más de 80.000 m² en Fuenlabrada para desarrollar un parque logístico en el sur de la comunidad y ha lanzado la segunda fase del que tiene en el municipio de San Fernando de Henares.

vgp-san-fernando

VGP ha lanzado la segunda fase de su parque logístico en San Fernando de Henares.

Muy cerca, en Torrejón de Ardoz, Proequity ha empezado a comercializar una nueva instalación de 15.700 m²A su vez, Segro ha levantado una plataforma de distribución de 36.000 m² en Los Gavilanes, Getafe, donde ya tiene otro proyecto en construcción, y Conforama ha alquilado un espacio de 6.100 m² en el parque Prologis Park Alcalá.

También en el entorno del centro del país, pero en Toledo, Montepino pretende invertir 40 millones de euros en la construcción de una nave de cerca de 80.000 m², que estará finalizada en el primer trimestre de 2019.

Inversiones por toda España

En lo que respecta a Cataluña, DHL invertirá 50 millones de euros en la construcción de una nueva plataforma logística de 20.000 m² en El Prat y UPS instalará su base de operaciones para el sur de Europa en la Zona Franca de Barcelona.

En el municipio barcelonés de Montornés del Vallés, Henkel ha iniciado las obras de ampliación de sus instalaciones con una nueva línea de envasado y un nuevo almacén automático, mientras en la localidad leridana de Bell Lloch de Urgell, el Incasol ha vendido una parcela de 11.660 m² a Witon Investments.

Por su parte, en Valencia, la marca Gabol ha adquirido recientemente un centro logístico de más de 3.000 m² situado en la localidad de Náquera y la Generalitat ha adjudicado mediante concurso público dos parcelas de suelo industrial del Parque Logístico de Valencia, una de 24.700 m² y otra de 8.600 m².

Fuera de los tres núcleos principales para la inversión inmologística, la Junta de Andalucía ha lanzado una nueva oferta para la venta de 431 suelos industriales, que suman una superficie total de 539.225 m², DSV ha alquilado una instalación de 10.000 m² en Arasur y Campofrío cuenta con un nuevo almacén para congelados en sus instalaciones de Burgos.

En tierras aragonesas, el patrimonio de Aragón Plataforma Logística y Plhus ha sido traspasado en bloque a PlaZa, que pasará a utilizar el nombre de Aragón Plataforma Logística. La marca se creó en abril de 2017 para centralizar la gestión y comercializar todas las plataformas de Aragón.