Resumen julio 2018: Nuevas caras al frente de Puertos del Estado, pero los mismos retos por delante

El sector de la estiba sigue esperando el desarrollo reglamentario de la nueva normativa en pleno inicio de la campaña veraniega, que ha arrancado con nuevos servicios por parte de las navieras y las previsiones de nuevas inversiones en algunos puertos.

03/09/2018 a las 14:54 h

El mes de julio ha estado cargado de novedades para el sector marítimo, empezando por la gestión de Puertos del Estado, que ha pasado a manos de un nuevo equipo encabezado por Ornella Chacón. Entre sus principales retos, se encuentra la definición de un marco normativo estable y seguro para la estiba, un tema sobre el que ya ha estado trabajando Anescocon el portavoz socialista en la Comisión de Fomento. También ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la liquidación de las Sagep de La Coruña, Ferrol y Marín.

El sector espera aún la decisión de Competencia sobre si el modelo elegido para la subrogación de trabajadoresrestringe la libertad de contratación, y a su vez, el Gobierno retrasará hasta entonces la publicación del reglamento.

En este contexto, los puertos españoles afrontan una Operación de Paso del Estrecho 2018, OPE, que ha comenzado con menos volúmenes transportados, pero entre el 28 de julio y el 2 de agosto ha vivido su periodo de mayor intensidad.

Puertos españoles

En el puerto de Barcelona, a todos estos cambios se suma el cambio en la presidencia. Mercè Conesa ha ocupado el puesto de Sixte Cambra y se enfrenta ahora a numerosos retos y dificultades, como la implantación de las franjas horarias de descarga para evitar las colas en las terminales. De momento, se pondrá en marcha en las terminales Best y APM Terminals un nuevo sistema de reservas que facilitará el acceso de los camiones.

El puerto de Valencia, cuya "discriminación" en los corredores atlántico y mediterráneo, ha llegado ya hasta el Parlamento Europeo, ha lanzado un nuevo índice para evaluar las tarifas del mercado de contenedores en las rutas desde el Mediterráneo a otros destinos del mundo.

Por su parte, el de La Coruña tiene previsto licitar el acceso ferroviario al Puerto Exterioren la primera mitad de 2019, una obra fundamental para alejar del centro urbano de la capital coruñesa algunos tráficos que, por sus características, entrañan peligros potenciales. Además, la Autoridad Portuaria ha adjudicado las obras de ampliación del muelle de Punta Langosteira.

pif-del-puerto-de-marin El puerto de Marín ha finalizado la ampliación del PIF.

Otro puerto gallego, el de Vigo, es el puerto piloto escogido por un nuevo proyecto europeo para definir la terminal de contenedores del futuro. La Federación de Usuarios también ha propuesto la instalación de un nuevo Puesto de Inspección Fronterizo, PIF, para aumentar la importación de productos perecederos a través de la Autopista del Mar, mientras el puerto de Marín ha finalizado la ampliación del suyo.

En Andalucía, el puerto de Huelva desarrollará un plan de inversionesde 200 millones de euros en los próximos cuatro años. En esta línea, el de Cádiz prevé realizar inversiones estratégicas para mejorar su competitividad y para 2019, mantendrá sus tasas y bonificaciones.

Respecto al puerto de Algeciras, ha dado el visto bueno a las condiciones básicas en las que Total Terminal International Algeciras podría ampliar su actividad a los terrenos de la Fase B del Muelle de Isla Verde Exterior. Además, la Autoridad Portuaria destinará ocho millones de euros a la construcción de un nuevo espacio para la gestión y manipulación de contenedores en San Roque, y ha licitado ya la construcción del área de servicios sanitarios y asistenciales para la OPE.

Asimismo, en la línea Ceuta-Algeciras las navieras Trasmediterránea, Balearia y FRS han comenzado ya a aplicar una bonificación del 75% sobre el precio de los billetes a los residentes de la ciudad autónoma.

Navieras

Precisamente la naviera alicantina acaba de presentar junto a Marítima Peregar una serie de servicios entre Málaga y Melilla, y ha reforzado su línea entre Ibiza y Formentera con cuatro eco fast-ferries. En los próximos dos años, pretende invertir 60 millones de euros en la remotorización a GNL de cinco buques.

En su caso, FRS ha obtenido una concesión en el puerto de Motril de 25 años de duración y desde el mes de julio opera una nueva conexión con Melilla, así como otra línea entre el puerto de Huelva y Canarias.

Volcán de Tijarafe de Naviera Armas El Volcán de Tijarafe operará entre Canarias y Madeira.

Entre tanto, Empresa de Navegação Madeirense ha fletado el buque Volcán de Tijarafe de Naviera Armas para operar la ruta semanal entre las Islas Canarias y Madeira, y la terminal de Yilport en Ferrol ha empezado a recibir escalas regulares de MacAndrews.

CLdN esperará hasta septiembre para mejorar sus servicios entre el puerto de Santander y el norte de Europa, igual que Hapag-Lloyd, que cambiará su escala en Algeciras por una en Málaga en su conexión entre el Mediterráneo y Canadá.

A nivel internacional, el sector marítimo vive con gran incertidumbre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tendrá consecuencias para el tráfico de contenedores, como las sanciones impuestas por el país norteamericano a Irán, que han llevado a CMA-CGM a dejar de operar en el país.

La naviera francesa, que ha comprado una participación del 25% en Ceva Logistics, se ha visto envuelta en ciertos rumores sobre una posible fusión con Hapag-Lloyd, que ha sido negada por el operador alemán. Por su parte, Cosco, que acaba de sufrir un ciberataque en su sede estadounidense, ha completado por fin la compra de OOCL.

Lo más leído