Resumen julio 2018: Reestructuración de Renfe y Adif para responder a los nuevos retos de Fomento

El séptimo mes del año ha estado marcado por los cambios planteados en Renfe y Adif, la compra de Comsa Rail Transport por parte de SNCF, y los avances en el Corredor Mediterráneo y en las conexiones ferroportuarias.

03/09/2018 a las 14:54 h

Julio ha sido un mes de cambios para el sector del ferrocarril, que sin embargo, no ha logrado unas cifras positivas en los últimos registros. De hecho, el tráfico ferroviario ha caído un 4% en el primer trimestre y el número de vehículos transportados en tren en 2017 se ha reducido un 6%, a lo que se suma el notorio descenso del 11% en los movimientos de Renfe Mercancías.

Precisamente esta división ha ampliado su participación en Pecovasa, donde ya controla más del 85% del accionariado. El operador público, que se ha comprometido a elaborar planes de desarrollo estratégicospara cada una de sus sociedades, trabaja además en una herramienta web que le permita acceder a la gestión de los datos característicos de sus vagones.

Mientras, en Adif se ha aprobado una nueva estructura organizativa para responder a los nuevos retos marcados por Fomento y se pondrá en marcha un plan de jubilación parcial, que incluye 190 plazas. A nivel normativo, ya se conocen las novedades que incluirá el Reglamento relativo al transporte internacional ferroviario de mercancías peligrosas, RID.

Entre las principales operaciones cerradas en julio, destaca la compra de Comsa Rail Transportpor parte de la francesa SNCF. En este contexto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con la ministra gala de Transición Ecológica y Solidaridad, Elisabeth Borne, para valorar la inclusión de las conexiones entre España y Francia en la Ley de Movilidad francesa.

El titular de Fomento se ha comprometido también en julio a acelerar las reclamadas obras del Corredor Mediterráneo y solicitará fondos europeos para su conexión con las fachadas atlántica y cantábrica.

Conexiones ferroviarias

Por otro lado, la mejora de las conexiones ferroviarias sigue siendo imprescindible para los puertos españoles, como el de La Coruña, que tiene previsto licitar el enlace al Puerto Exterior en el primer semestre de 2019. En su caso, el de Valencia, que ha llevado hasta el Parlamento Europeo lo que considera una discriminación en los corredores europeos, ha reclamado la inclusión de las líneas Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia en la red TEN-T.

Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla La Junta de Andalucía sigue reclamando avances reales en la línea Algeciras-Bobadilla.

Justamente desde Zaragoza y en concreto, desde la Terminal Marítima, ha salido recientemente el primer tren de exportación con destino China. Además, una plataforma empresarial ha solicitado la conexión del Corredor Atlántico con los puertos marítimos y las autopistas del mar en el noroeste peninsular y la Junta de Andalucía sigue reclamando avances reales en la línea Algeciras-Bobadilla.

En lo que respecta a esta conexión, el Gobierno ha dado su autorización al Ministerio de Fomento para que licite la primera fase de las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima. 

Otros desarrollos

Por otro lado, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo tendrá conexión directa con la red ferroviaria de España y Portugal a partir de febrero de 2020, mientras que la infraestructura del apartadero de mercancías de Arasur, en Álava, ya está en su recta final.

En la capital, Adif está sondeando el mercado para determinar las posibilidades de desarrollo logístico y el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril en una parcela de uso ferroviario situada en la localidad madrileña de Aranjuez. Asimismo, ha licitado el concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

A nivel internacional, lo más destacable del mes ha sido el acuerdo entre las autoridades chinas de Zhengzhou, la Asociación Ferrmed y la Unión Internacional de Ferrocarriles para el desarrollo de una plataforma que aglutine los grandes hubs logísticos de Europa y Asia, así como el nuevo servicio puesto en marcha por MSCentre Burdeos y los principales puertos de Francia.

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