La inversión en activos logísticos en España podría alcanzar un volumen de 1.600 millones de euros a final del año, según un informe de BNP Paribas, que señala que el número de operaciones ha aumentado en Madrid y Barcelona, aunque la superficie contratada ha disminuido. CBRE cifra en 692.000 m² la contratación hasta junio, destacando la ciudad condal y la capital, pero también Valencia.

Tal y como se ha explicado en los Desayunos Logísticos de GSE y Cadena de Suministro, la expansión del comercio electrónico está empujando la inversión hacia nuevos focos de interés, como Bilbao, Málaga, Sevilla o Mallorca. Además, se espera que alguna operación sirva para decidir nuevos emplazamientos en el noroeste.

Los promotores empiezan ya a mirar hacia las plataformas logísticas multinivel, especialmente útiles en mercados con poca disponibilidad. Goodman tiene en marcha dos proyectos en los municipios barceloneses de Molins de Rei y Castellbisbal, que se empezarán a construir entre 2019 y 2020.

Otra de las ideas surgidas durante las mesas de debate ha sido la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para que las empresas puedan disponer de suelo e instalaciones en las mejores condiciones.

Madrid y Barcelona

En cuanto a las operaciones más señaladas, en la zona centro destaca el nuevo desarrollo de ICC en la localidad madrileña de Meco. Se trata de una plataforma de 52.000 m² que estará finalizada en el cuarto trimestre y que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros.

Por su parte, la construida por Montepino Logística para CooperVision en Alcobendas ha obtenido la certificación LEED y la cartera de Estrada & Partners en exclusiva en el centro del país ya suma más de 450.000 m² de proyectos construidos y en fase de construcción.

Las previsiones iniciales, contemplan la entrega de la nave a partir de enero de 2020.

Gazeley construirá un almacén en la Plataforma Central Iberum.

Cerca de Madrid, la Plataforma Central Iberum está a punto de iniciar una ampliación de 50 hectáreas. Amazon ha elegido esta ubicación para uno de sus proyectos, que se convertirá en uno de los más grandes de Europa, y Gazeley construirá allí un nuevo almacén de 37.100 m².

Por su parte, el mercado inmologístico de Barcelona ha alcanzado un nivel de contratación de 344.841 m² en el primer semestre, lo que supone un retroceso del 11,7%. GSE ya ha iniciado las obras del nuevo centro de Fedefarma en Palau–solità i Plegamans y ALC ha alquilado la plataforma de Pulsar Properties en Parets del Vallés, construida por Onilsa.

Además, Amazon abrirá en el otoño de 2019 sus nuevas instalaciones en el municipio barcelonés de Barberá del Vallés y en la ZAL, han comenzado los trabajos para el desarrollo de las de Caprabo.

Otros polos logísticos

Pasando a Valencia y Zaragoza, cuatro empresas compiten por la adjudicación de un derecho de superficie sobre las siete parcelas de uso logístico de la ZAL del puerto valenciano y Disfrimur ha formalizado la compra de una parcela en PlaZa, destinada a su filial de alquiler de vehículos.

En el sur, la Junta de Andalucía acelerará la tramitación administrativa de las áreas logísticas para iniciar las tareas de urbanización y comercializar sus suelos. En Málaga, Amazon ya tiene en funcionamiento sus nuevas instalaciones, que se suman a las que pretende abrir en Asturias y Vigo.

Las instalaciones ocupan una superficie total de 3.000 m².

Amazon ya tiene en funcionamiento sus instalaciones de Málaga.

Asimismo, Semark ha destinado 40 millones a la construcción de una plataforma en Cantabria, y en Cartagena, la Autoridad Portuaria ha encargado los trabajos de asistencia para la redacción del proyecto del Centro de Transportes en la ZAL de Los Camachos. Fuera de nuestras fronteras, Gazeley y Argan han entregado la última fase de un hub de 177.500 m² para Conforama en Francia.

Operaciones

En cuanto a las principales operaciones a nivel empresarial, Prologis ha adquirido Industrial Property Trust por 3.990 millones de dólares. En su caso, Arrow Capital Partners y Cerberus han constituido una ‘joint venture’ para adquirir una cartera logística de 2.000 millones de euros en Europa.

VGP y Allianz han lanzado otra que alcanzará los 7.100 millones de euros en diversos desarrollos para actividades logísticas en Europa, mientras Aliseda Inmobiliaria, creada por Blackstone y el Banco Santander, ha puesto en marcha una web de inversión con más de 560.000 m² de superficie en naves industriales y logísticas.