Después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero catalán de Infraestructura se reunieran en julio y acordaran que los recursos de cada puerto se quedarán en su ámbito de competencia, el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria fue aprobado a primeros de mes. Con ello, el Gobierno espera generar 1.000 millones de euros con el objetivo de fomentar la conectividad terrestre y ferroviaria de los puertos españoles.

Algunas quejas, como la obligatoriedad que tendrá cada puerto de aportar parte de sus recursos al fondo, no fueron atendidas, aunque sin embargo otras sí tuvieron su efecto. Este fue el caso de la reiterada petición del puerto de Algeciras para conectarse por ferrocarril con Madrid ya que, a mediados, Llorca anunció una futura inversión europea de 835 para desarrollar este tramo de vía. Según el presidente de Puertos del Estado, se trata de una conexión «prioritaria» para el Gobierno, por lo que ya están trabajando con Hacienda «para dotar de fondos importantes a la línea».

Por otro lado, en julio también se aprobó la ampliación de los plazos concesionales de las terminales marítimas portuarias, de 35 a 50 años, una medida con la que Fomento espera movilizar 5.000 millones de euros gracias a la posible mayor inversión de las empresas que, con este plazo, tendrán más margen para amortizarlas.

En materia legislativa, se aprobó también la Ley de Navegación Marítima en el Congreso que actualiza la anterior regulación del siglo XIX en materia de derechos del mar y a los sujetos de la navegación. Sin embargo, esta normativa, que entrará en vigor el 25 de septiembre, ya ha recibido sus primeras críticas; desde CCOO se considera que tiene «lagunas importantes» en lo que respecta a las enmiendas de tripulación, de las dotaciones y la figura del capitán.

Problemas en la Autopista del Mar Gijón-Nantes

Además, en julio, Fomento anunció que estudiaría licitar por separado las líneas que conectar Málaga y Almería con Melilla, una posibilidad en la que no habían «caído». El Ministerio se planteó modificar el pliego tras quedar el concurso desierto por segunda vez, con el fin de atraer el interés de las compañías marítimas que alegaron tener barcos para una sola línea.

En lo que respecta a la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, la naviera que opera la línea LD Lines, ha solicitado una prórroga en las ayudas públicas durante un año más y ha presentado un preaviso de cierre de la ruta, al no haber conseguido su objetivo, que era compaginar las pérdidas que preveía tener con las subvenciones de Fomento, con el fin de afianzar el transporte intermodal. Asimismo, desde el puerto de Gijón se manifestó el temor de la posible pérdida de tráficos ante la próxima apertura de la nueva Autopista del Mar entre Vigo y la ciudad francesa.

LD LINES Puerto de Gijon embarque mercancia ro-ro

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha considerado que se debería impulsar la demanda del SSS.

Sin embargo, a finales de mes, José Llorca defendió la compatibilidad entre las dos autopistas, calificándolas de «complementarias», y solicitó al Principado de Asturias, encargado de buscar una solución, que tomase medidas como el ecobono que ayuden e impulsen la demanda del SSS en la zona.

Por otra parte, en julio se anunciaron nuevas inversiones en algunos puertos españoles, como en Punta Langosteira, en donde se ha licitado la construcción de la segunda fase del contradique, un nuevo muelle de 300 m y nuevas superficies; o en el puerto de Cartagena, en donde se invertirán 14,7 millones de euros en infraestructuras durante 2014.

Asimismo, en julio, la Autoridad Portuaria de Vigo anunció la finalización de las obras para mejorar la operatividad en los muelles comerciales, en donde se han habilitado 50.000 m² de superficie para el almacenamiento y se ha ampliado hasta 16,5 metros el calado.

Congelación de las tasas portuarias en 2015

Tras el final prematuro de la Alianza P3, Maersk Line y MSC presentaron en julio una alternativa a esta unión de navieras: el acuerdo 2M, con el que ambas navieras buscan reducir costes y aumentar el número de frecuencias y destinos con servicios directos en las rutas este-oeste.

Además, el Gobierno anunció la congelación de las tasas portuarias en 2015 para favorecer la reactivación de los tráficos, mientras que Bruselas daba luz verde a la ayudas Feder para la terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Por último, entre las noticias destacadas de julio, está el nombramiento de José Díaz Hernández como nuevo director del puerto de Tenerife, después de haber desempeñado cargos de dirección en áreas de desarrollo del puerto durante 20 años.

Caída del Baltic Dry Index un 55%

En este séptimo mes de 2014, Puertos del Estado publicó los datos del tráfico portuario correspondiente al mes de mayo, que arrojaban una situación estable en comparación con el mismo mes de mayo de 2013 en cuanto a mercancías, aunque el tráfico de pasajeros aumentó un 2,09%, con una especial subida en el número de cruceristas que ha pasado por los puertos españoles, un 5,79%.

Esto contrasta con la bajada del Baltic Dry Index, que en el primer semestre de 2014 cayó un 55%, un indicador que mide el precio medio de la contratación de los fletes marítimos.