Resumen junio 2014: El Gobierno privatizará el 49% de Aena

En junio, la CNMC ha dado el visto bueno a la venta de FCC Logística al fondo de capital riesgo Corpfin, ha continuado la pugna entre Unipost y los sindicatos mientras que Imperial Tobacco anuncia la salida a Bolsa de Logista después de siete años de exclusión.

09/07/2014 a las 0:35 h

En junio, una de las noticias más relevante fue la privatización del 49% de Aena, que se aprobó el 13 de junio en el Consejo de Ministros. Con ello, según el calendario previsto, en julio se hará público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario denominado DORA para posteriormente en septiembre procederse a la selección de los inversores de referencia.

Finalmente, esta operación se registraría en octubre en la CNMV, un organismo que no se ha mostrado del todo de acuerdo en la forma que el Ejecutivo privatizará la red de aeropuertos españoles. Su propuesta, consistiría, en cambio, en dividir Aena en varios lotes para que compitieran entre sí.

Dentro del sector aeroportuario, en junio la IATA volvió a sacar un informeen el que se estimaba que las aerolíneas obtendrían un 69,8% más de beneficio neto en comparación con 2013, una cifra que se reducía alrededor de un 3% en comparación con las previsiones realizadas en marzo.

Por otro lado, junio fue el mes en el que se celebró el Salón Internacional de la Logística 2014 en Barcelona. Entre los actos relevantes, destacó la intervención de Artur Mas durante la inauguración de la XVI edición, en la que pidió a Fomento un mayor compromiso para ejecutar el Corredor Mediterráneo.

Logiters es la nueva marca de FCC Logística

En el ámbito empresarial, destacaron el visto bueno de Competencia de la operación de venta de FCC Logística, ahora Logiters, a Corpfin. Tras la aprobación, la nueva marca presentó su plan estratégico para crecer en los próximos cinco años, en el que se apuesta por la mejora en la productividad.

Además, Imperial Tobacco anunció la salida a Bolsa de Logista después de seis años de exclusión. En concreto, saldrá el 14 de julio y con ello, la tabaquera espera vender parte de las acciones, aunque no descarta liquidar toda su participación en el operador logístico, al no ser un sector estratégico.

En la parte sindical, ha continuado el conflicto entre Unipost y los sindicatos. Esta vez, se ha centrado en la aplicación del ERE pactado en el acuerdo de febrero. A principios de junio, Unipost propuso a la representación sindical que el número de afectados por el expediente fuese de 300, a la vez que se ampliaría el ERTE hasta el 31 de diciembre.

No obstante, los sindicatos consideraron que esta medida iba en contra del acuerdo alcanzado entre la empresa y UGT y USO, un acuerdo que, además, ha sido impugnado por la Audiencia Nacional. Finalmente, el 19 de junio, Unipost tomó la decisión de aplicar el ERE a 340 trabajadores, una medida que desde CCOO se consideró una condena a una "muerte lenta y agónica" de la empresa.

Defectos en el sistema logístico español

Durante el XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería del Tránsito, Transporte y Logística, Llorca reconoció que había importantes defectos en el sistema logístico español ya que España, aunque haya conseguido ser "uno de los países con mejores infraestructuras del transporte", sus gobiernos han realizado "poca política de transportes".

Además, en junio se celebró el eLogistics Forum en Madrid en donde se puso de relieve la importancia de este sector en la satisfacción del cliente on-line. En este sentido, se sitúa el ejemplo de Inditex, que desde 2012 lleva mejorando su logística con el objetivo de aumentar su negocio de e-commerce.

En cuanto a las cifras publicas en junio, se conoció que el desempleo caía en los sectores de la logística y el transporte un 11,1% en mayo, algo que contrasta con el aumento, en un 61,2% de las contrataciones en abril. Esto ayudó a que la cifra de negocio aumentara en un 3,9% en el cuarto mes de 2014.

Distribucion urbana

Por último, a finales de mes se celebró el Foro de Transporte Urbano de Aecocen donde se expusieron nuevas formas de realizar la distribución urbana y sus beneficios. Como ejemplo, se mostró que gracias a la distribución nocturna se eliminaría un 92% del tráfico de vehículos de reparto en hora punta, y se conseguiría un ahorro de los costes del 9,4%.

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