Si en los primeros meses de 2017 el nuevo ROTT y el ‘Paquete Comunitario de la Carretera’ ya habían sido noticia, en el mes de junio han sido objeto de un intenso debate al conocerse los primeros detalles de los mismos.

En lo que respecta al ROTT, que entrará en vigor el 1 de julio de 2018 y, entre otras cuestiones, desarrolla las funciones del gestor de transporte, algunos transportistas consideran que se ignoran a autónomos y pymes, algunos exigen mejoras y otros afectados, como el sector del renting, también han trasladado sus pareceres a Fomento.

Mientras tanto, desde Europa han trasladado oficialmente las claves del ‘Paquete Comunitario de la Carretera’, que no ha gustado ni a los países que integran la ‘Alianza por la Carretera’ ni ha convencido al Ministerio de Fomento. De hecho, el Gobierno ha bloqueado la modificación de la Directiva de trabajadores desplazados que se estudia en Europa hasta que Europa no establezca una solución en este ámbito para el sector, una iniciativa que apoyan desde Astic.

Desde Europa aseguran querer poner fin al aumento del dumping social en el transporte, que en España tiene su máximo exponente en el transporte rumano, que se ha multiplicado por 20 en los últimos cinco años.

Se mantiene el debate de las 44 toneladas

“El tren de las 44 toneladas llega”, pero transportarlas «cuesta un 12% más y no lo quiere pagar nadie”. Estas dos sentencias de los presidentes de Conetrans y Astic, Carmelo González y Marcos Basante, reflejan las perspectivas de un sector que volverá a sentarse con los cargadores en septiembre para negociar el aumento de la MMA y otras cuestiones. Así se indicó en la Asamblea General de la CETM en la que Ovidio de la Roza fue reelegido presidente.

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Ovidio de la Roza es reelegido presidente de la CETM en la Asamblea General de la Confederación.

Lo cierto es que la aprobación de las 44 toneladas vendría bien al transporte intermodal, ya que esta actividad actualmente «va mal en masas y dimensiones”.

Cambios en las normativas

A finales de mes, el Congreso ha convalidado un importante Real Decreto para el transporte por carretera, que abre un nuevo marco legal para la reclamación de daños y perjuicios contra el cártel de camiones. En este punto, sigue abierto el debate sobre la fecha límite para la presentación de las reclamaciones.

Los vehículos euro-modulares de 60 toneladas y 25,25 metros han vuelto a ser noticia en junio, al conocerse el tráfico de megacamiones en España y que la demanda de estos vehículos en el país estaría cubierta con menos de 450 unidades.

Con este telón de fondo, los transportistas españoles han recibido una de cal y otra de arena por distintos frentes. Por un lado, se han visto afectados por la huelga de la estiba, con pérdidas de hasta 2,4 millones de euros al día, y han conocido que Cataluña prevé sustituir en 2019 los peajes por una ‘viñeta’. Sin embargo, el precio de gasóleo sigue descendiendo y Fomento ha establecido un año más las ayudas al abandono de la actividad.

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Pañalón compra Zozaya Cisternas a través de la filial del Grupo, transportes Santos.

Junio también ha sido un mes de importantes fusiones: STEF ha adquirido Transports Badosa, Pañalón ha comprado Zozaya Cisternas y el Grupo Olano a la empresa española Logística Colombina.

Aumenta la contratación en logística y transporte

Los últimos datos oficiales conocidos en mayo revelan que la logística y el transporte suman más de 10.700 afiliados en el quinto mes del año, con un total de 266 convenios colectivos regulando el sector. Además, la contratación ha crecido un 15%, mientras que el paro ha descendido 4%  y la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social ha aumentado un 23%.

No obstante, según los registros correspondientes al mes de abril, ha disminuido un 18% el número de empresas en el sector de la logística y el transporte, aunque la cifra de negocios ha crecido un 8%.

Destaca también la disminución del 69% en el número de trabajadores afectados por ERES en los cuatro primeros meses del año. En cuanto a los costes laborales, los datos del primer trimestre indican que han descendido un 2,3% y el coste por hora trabajada, un 6,2%.