Resumen junio 2017: Continúa la mejora de las conexiones ferroportuarias

La firma de convenios entre Adif y Puertos del Estado ha sido uno de los puntos clave del mes de junio, en el que Fomento ha asegurado tener planificados y programados todos los tramos del Corredor Mediterráneo, y la Comisión Europea ha aprobado una ayuda para la nueva autopista ferroviaria entre Vitoria y París.

05/07/2017 a las 1:29 h

En el mes de junio, Adif, que actualmente está investigando los presuntos sobornos a diferentes cargos por parte de la empresa Isolux-Corsan, ha firmado con Puertos del Estado diferentes convenios para la mejora de las conexiones ferroportuarias en los puertos de Algeciras, Huelva, Marín, Pasajes y Sevilla.

En este sentido, el puerto de Algeciras ha aprobado la financiación de las mejoras que le corresponden en la conexión entre Algeciras y la localidad malagueña de Bobadilla, con 17,4 millones de euros.

Por su parte, el puerto de Barcelona sigue apostando por este tipo de infraestructuras, y recientemente ha adjudicado la segunda fase de la ampliación de su terminal ferroviaria. También Renfe Mercancías quiere iniciar en otoño un nuevo tráfico internacional de contenedores entre esta instalación portuaria y la ciudad francesa de Lyon.

Además, la Asociación Barcelona-Cataluña Centro Logístico ha presentado un manifiesto para impulsar a corto plazo el transporte ferroviario de mercancías entre la región catalana y el resto de España.

eurotunnel El tráfico de camiones en el Eurotunnel ha batido un récord en mayo de 2017.

Otro proyecto destacado para mejorar el reparto del tráfico entre los diferentes modos de transportees la nueva autopista ferroviaria entre Vitoria y París, que la Comisión Europea subvencionará a través del mecanismo Conectar Europa.

A nivel europeo, también es preciso destacar que el tráfico de camiones en el Eurotunnelha batido un récord en mayo de 2017, al transportar un total de 141.646 vehículos.

Avances en el Corredor Mediterráneo y Atlántico

Por otro lado, la Plataforma para el impulso de la logística en el Noroeste ha pedido que se reconozca la dimensión marítima del Corredor Atlántico, potenciando los puertos y sus accesos, las plataformas intermodales y los servicios portuarios que permitan el desarrollo de cadenas intermodales sostenibles y eficientes.

Mientras, continúa avanzando el desarrollo del Corredor Mediterráneo, cuyos tramos ya han sido planificados y programados por el Ministerio de Fomento, que ya ha iniciado los contactos con las Comunidades Autónomas por las que discurrirá el trazado para analizar ciertos aspectos en detalle.

No obstante, conviene señalar que España aún no ha traspuesto completamente la Directiva 2012/34/UE, que establece un espacio ferroviario europeo único, por lo que en Bruselas han fijado un plazo de dos meses para que se notifique la puesta en marcha de las medidas adicionales necesarias.

Lo más leído