Resumen junio 2017: La sostenibilidad y el e-commerce presentan nuevos retos para la logística

El crecimiento del e-commerce, que está sirviendo de dinamizador del sector logístico, junto con la presentación del borrador del ROTT o los aniversarios de TSB e Iberia son algunos de los eventos más destacados del mes de junio, en el que Fomento se ha comprometido a mantener la financiación del Servicio Postal Universal.

05/07/2017 a las 1:29 h

El  mes de junio de 2017 ha estado marcado por la celebración de la XIX Edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención, en el que se ha prestado especial atención a la innovación. Además, después de siete años de ausencia, ha vuelto a celebrarse La Noche de la Logística, en la que se han entregado los Premios SIL a Amazon, Seat y Bodegas Torres.

Sin duda, la logística sigue siendo uno de los aspectos que más afecta a la competitividad de las compañías y seguirá planteando nuevos retos en los próximos años, principalmente en el entorno urbano. En este sentido, es importante tener en cuenta las modificaciones que introducen normativas como el ROTT, a nivel nacional, y otras como el nuevo Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incide directamente en la Distribución Urbana de Mercancías en Madrid.

Por ello, los operadores están tratando de adaptarse cada vez más a las nuevas necesidades, tanto en el ámbito logístico como en materia de sostenibilidad. Es el caso de Correos, que en su apuesta por un transporte respetuoso con el medio ambiente, ha optado por deshacerse de cerca de 1.000 vehículos que no se adecuan a su estrategia actual.

La entidad pública también ha sido noticia recientemente por la decisión del Ministerio de Fomento de mantener la financiación del Servicio Postal Universal, suspendiendo así el recorte previsto en los Presupuestos Generales del Estado, que ascendía a 60 millones de euros.

Además, este mes se ha publicado la lista de los principales ‘freight forwarders‘ del mundo, que encabeza actualmente DHL y Palletways ha comunicado su intención de abrir un nuevo 'hub' regional en Barcelona en septiembre de 2017.

Mes de celebraciones

Por su parte, TSB, especializado en el sector de la paquetería industrial, el transporte y la logística, tiene previsto invertir 20 millones de euros en dos nuevos centro en Valencia y Madrid.

El operador ha celebrado en junio su 50º aniversario, coincidiendo con la presentación del nuevo programa de inversiones, mientras que ICP Logística ha cumplido 20 años. También ha sido un mes de celebración para Iberia, que ha celebrado los 90 años de historia de la aerolínea.

Iberia cumple 90 años Iberia ha cumplido 90 años.

Crecimiento mundial del e-commerce

En lo que respecta al ámbito del e-commerce, un estudio de UPS ha revelado que los envíos transfronterizos a nivel global crecerán un 22% hasta 2020. En este contexto, la Unión Europea ha aprobado un proyecto de reglamento para mejorar la transparencia en los servicios de paquetería entre diferentes Estados Miembros.

En lo que respecta a España, las ventas internacionales suponen más del 40% del total para los operadores logísticos. A estoy hay que sumar un incremento en las contrataciones en el sector del transporte y la mensajería, ya que más del 80% de las compras efectuadas por Internet en España, se entregan en domicilio.

El gigante del comercio electrónico, Amazon, está desarrollando el nuevo servicio ‘Prime Wardrobe’ para el sector de la moda con el que pretende imponerse a sus competidores en este ámbito. También está avanzando en el sector de la alimentación, obligando a reinventarse a las cadenas de supermercados como Caprabo, que acaba de incorporar a su oferta de servicios la entrega en el día.

Aumenta la contratación en logística y transporte

Los últimos datos oficiales conocidos en mayo revelan que la logística y el transporte suman más de 10.700 afiliados en el quinto mes del año, con un total de 266 convenios colectivos regulando el sector. Además, la contratación ha crecido un 15%, mientras que el paro ha descendido 4%  y la afiliación de extranjeros a la Seguridad Socialha aumentado un 23%.

No obstante, según los registros correspondientes al mes de abril, ha disminuido un 18% el número de empresas en el sector de la logística y el transporte, aunque la cifra de negocios ha crecido un 8%.

Destaca también la disminución del 69% en el número de trabajadores afectados por ERES en los cuatro primeros meses del año. En cuanto a los costes laborales, los datos del primer trimestre indican que han descendido un 2,3% y el coste por hora trabajada, un 6,2%,

Lo más leído