Resumen junio 2017: Se consolida la promoción a riesgo mientras siguen aumentando los niveles de contratación

La oferta de activos logísticos en el mercado español se encuentra bajo mínimos, aunque en junio se han cerrado importantes operaciones por parte de empresas como Mercadona, Amazon o TXT, así como Inditex, que construirá una nueva plataforma en La Coruña.

05/07/2017 a las 1:29 h

La importancia del mercado inmobiliario en la logística, que sigue evolucionando y adaptándose a las actuales necesidades del mercado, se ha puesto de relieve en los Desayunos Logísticos organizados en junio en Barcelona por GSE y Cadena de Suministro.

De entre todos los asuntos debatidos a lo largo de las tres convocatorias, cabe destacar el cambio de mentalidad que requieren los propietarios de suelo, inquilinos y administraciones locales, además de las nuevas circunstancias que enfrenta el sector, como el avance del e-commerce, siendo preciso apostar tanto por las promociones a riesgo como por los proyectos llave en mano.

En este contexto, conviene señalar que la promoción a riesgo se ha consolidado definitivamente este 2017 tras su regreso hace un par de años al mercado, en el que los niveles de contratación están dejando la oferta de activos logísticos bajo mínimos.

De hecho, la inversión inmologística superará este año los 1.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento superior al 20% respecto a 2016 y marcará un nuevo récord histórico.

Numerosas operaciones en el mercado inmologístico

En junio se han conocido algunas operaciones destacadas en este ámbito, como los planes de Inditex para la construcción de una nueva plataforma logística en La Coruña, en la que invertirá 57 millones de euros, o la adquisición de tres parcelas en Parc Sagunt por parte de Mercadona, que también ha alquilado la primera nave construida en Prologis Park Valencia.

Asimismo, el gigante del comercio electrónico, Amazon, se instalará en la plataforma logística de Los Gavilanes, perteneciente a Rockspring, en la localidad madrileña de Getafe. También en este municipio ha alquilado una plataforma de más de 10.000 m² la empresa de paquetería industrial TXT, además de las nuevas instalaciones  que InmoKing está desarrollando en Ribarroja del Turia, en Valencia.

TXT alquila una plataforma de más de 10.000 m² en Getafe El operador TXT ha alquilado una plataforma logística de 10.000 m².

Otra transacción relevante ha sido la del fondo británico Segro y la canadiense Public Sector Pension Investment Board, que han adquirido 5,3 hectáreas de suelo en San Fernando de Henares, en Madrid, actualmente alquiladas al operador Groupe Cat.

Sin salir del ámbito nacional, el Banco Europeo de Inversiones se ha comprometido a estudiar la posible financiación de varios proyectos estratégicos para Andalucía, entre los que destaca su Plan de Áreas Logísticas.

Fuera de España, una de las operaciones de mayor impacto en el mercado ha sido la venta de la filial industrial de Blackstone, Logicor, a China Investment, por 12.250 millones de euros, al mismo tiempo que el fondo estadounidenselanzaba también su quinto fondo inmobiliario para captar oportunidades en el ámbito europeo, con un capital de 7.800 millones de euros.

Lo más leído