Junio ha sido un mes algo convulso para el transporte marítimo internacional, debido a los recargos que navieras como Maersk, MSC o CMA-CGM están aplicando en sus tarifas para compensar el incremento de los costes del combustible.

Esta situación no ha sentado nada bien entre los cargadores, que creen que los operadores deberían asumir su responsabilidad y controlar ellos mismos sus gastos, en lugar de trasladar este aumento a los clientes, aunque también existen los que piensan que es mejor pagar un poco más pero no tener sorpresas posteriormente en sus tarifas o servicios.

La situación ha sido muy negativa para todas las partes implicadas, ya que el incremento del 20% en los costes del bunkering ha llevado a pérdidas a la mayoría de las líneas, que también han tenido que absorber un el sobreprecio en el mercado de flete, y probablemente no lograrán cerrar el año en positivo.

A esta complicada situación se añade la obligación de las navieras de cumplir con los nuevos límites de azufre, lo que generará más costes extra que según los dirigentes de MOL, podrían llevar al sector a la quiebra.

La estiba y los puertos españoles

Por otro lado, el sexto mes del año ha estado marcado en España por el inicio de la Operación Paso del Estrecho y el cierre de la venta de Trasmediterránea a Naviera Armas. En el ámbito de la estiba, que sigue generando titulares, Coordinadora espera que todos los convenios se adapten a la nueva ley antes de que acabe el año.

La Sagep del puerto de Valencia, Sevasa, ya ha culminado su transformación en Centro Portuario de Empleo, mientras que en Vigo, se ha abierto la competencia con la creación de la empresa Ara Estibadores.

El sector vigués, no obstante, se enfrenta a una posible multa por parte de Competencia, que investiga si la Sagep ha estado asumiendo más funciones de las previstas por la ley. Además, a partir de ahora la Junta de Andalucía acreditará las competencias profesionales de los estibadores y la patronal de la estiba, Anesco, solicitará a Fomento que los planes de empresa de los puertos sean sometidos a trámites de información pública.

En el ámbito portuario, uno de los más destacados ha sido en junio el puerto de Valencia, que ha acogido la primera carga de GNL en sus instalaciones y sigue avanzando en su proyecto para la nueva terminal de cruceros.

carga-gnl-abel-matutes-balearia-puerto-valencia

El puerto de Valencia ha acogido su primera carga de GNL.

Por su parte, Villar Mir Energía ha recibido el visto bueno de las autoridades andaluzas para la construcción de una planta logística de GNL en el puerto de Huelva, que recientemente ha encargado un estudio sobre la ampliación del Muelle Sur y ha presentado sus servicios logísticos en el Puerto Seco de Azuqueca.

En esta línea, el puerto de Tarragona espera concretar lo antes posible su proyecto para la puesta en marcha de la Terminal Intermodal Puerta Centro, ubicada en la localidad de Marchamalo, en Guadalajara, que supondrá una inversión global de 20 millones de euros.

En otro orden de cosas, Consignaciones Toro y Betolaza acaba de inaugurar su nueva terminal en el Muelle A3 de la ampliación, mientras el puerto de Gijón ha mejorado sus instalaciones para la recepción de graneles sólidos en el Muelle Norte.

Las navieras refuerzan sus servicios

Una de las noticias más destacadas en el sector a lo largo de junio ha sido la llegada de Maersk al puerto de Almería tras un acuerdo con la multinacional Cosentino, para quien prestará servicio con una periodicidad semanal. A su vez, Brittany Ferries mejorará sus conexiones entre los puertos de Santander y Bilbao con Inglaterra con dos nuevas embarcaciones.

Una de las protagonistas del mes, Trasmediterránea, ha iniciado ya su línea de alta velocidad entre Gandia, Ibiza y Mallorca, además de reforzar sus servicios entre Cádiz y Canarias con un cuarto buque. Cabe destacar también a Balearia, que coincidiendo con su 20º aniversario, acaba de poner en marcha la naviera Marítima Alborán junto a Marítima Peregar.

El operador alicantino ha empezado ya a operar su tercer ‘eco fast ferry entre Ibiza y Formentera y ha lanzado cuatro nuevas conexiones diarias de cara al verano entre Denia e Ibiza, a lo que hay que sumar la incorporación de un nuevo ferry para dar servicio en verano entre Barcelona y Palma. Entre tanto, avanza en un nuevo proyecto para la construcción de dos ferries a GNL.

Otra que está de aniversario es la naviera Fred Olsen, que celebrará sus 170 años de servicio en Cádiz en septiembre, mientras que MacAndrews está dedicando esfuerzos a su nueva línea de contenedores desde Ferrol hacia Inglaterra y los Países Bajos.