Resumen marzo 2014: Buytrago presenta concurso de acreedores mientras que las cifras macro se estabilizan

En marzo, ha proseguido la investigación del 'caso PlaZa', en el que se ha impuesto una fianza de 18,8 millones a tres de los imputados, mientras que el Secretario de Estado de Transporte ha asegurado que la privatización de Aena "no tiene calendario en este momento".

02/04/2014 a las 6:59 h

La noticia más relevante del mes de marzo ha sido el cese de la actividad en el conjunto de empresas que conforman Transportes Buytrago, situación que ha dado lugar a presentar concurso de acreedores y estudiar la posibilidad de realizar en ERE a la totalidad de la plantilla, con aproximadamente 1.000 trabajadores, que se manifestaron el pasado 29 de marzo para exigir "trabajar" o "que les paguen", ya que desde principio de mes se encuentran sin poder acudir a sus centros de trabajo y con un permiso retribuido.

También Cegasa acababa por presentar concurso de acreedores  aunque su división logística, Ceva Logistics, ha seguido con su actividad de manera normal. 

En cuanto al sector aéreo, el mes empezó con que Iata mejoraba las perspectivas de la carga aérea mundial, después de crecer un 4,5% en enero, mientras que la Eurocámara daba luz verde a un nuevo modelo de gestión del tráfico aéreo, buscando un sistema más sencillo, flexible y con el que se interconectasen los modelos de los 28 países de la Unión.

Rafael Catalá ha asegurado que la privatización de Aena, compañía estatal que en 2013 abandonó los números rojos, "no tiene calendario en este momento" y que aún se estudia si "es lo más adecuado o no". Además, Aena ha cerrado la primera fase para renovar sus licencias de handling para 22 de sus aeropuertos.

Asimismo, se publicaba en el BOE el Real Decretro por el que se modifica la regulación del transporte de mercancías peligrosas por vía aérea y se conocían los resultados de IAG Cargo en 2013, con un descenso en los ingresos del 11, 8% y en la carga transportada, del 7%.

Sede de Aena en Madrid.

Otras empresas del sector logístico que han publicado sus cifras del pasado ejercicio han sido Deutsche Post DHL, cuyos beneficios operativos han aumentado un 7,4% a pesar de que su cifra de negocio haya caído un 0,8%, el Grupo Carreras, que ha crecido un 4%, o el Grupo ID Logistics, que ha registrado un crecimiento del 31,4%, impulsado principalmente por la adquisición y consolidación de CELP.

Amazon planea abrir otro centro logístico

Por lo que respecta al mercado inmologístico, Aguirre Newman publicó su informe sobre la evolución de los activos en Madrid y Barcelona, en el que se reflejaba un aumento de la inversión de hasta el doble de la cifra registrada en 2012, alcanzando los 98,5 millones de euros.

Alguna de estas inversiones puede ser la de Amazon, que está planeando abrir en 2015 su segundo centro logístico en España, concretamente en el Prat de Llobregat, cerca de la capital catalana. Fuera de España, UPS ha ampliado su hub central europeo en Colonia, que ahora ocupa 105.000 m² y cuenta con un sistema de las cintas transportadoras que cubre una distancia de aproximadamente 40 kilómetros.

En marzo ha continuado el conocido como 'caso PlaZa', después de que el juez haya impuesto una fianza de 18,8 millones de euros para el antiguo gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza, Ricardo García Becerril, para Agapito Iglesias, propietario de Codesport, y Carlos Esco, exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón. En cuanto a las Cortes aragonesas, crearán una comisión para investigar el caso, con el objetivo de aportar "claridad" a lo ocurrido.

Por otro lado, en marzo se publicó el V Barómetro del Círculo Logístico elaborado por el SIL 2014, en el que los cargadores se manifestaban mayoritariamente a favor de las 44 toneladas. Una opinión contraria han sostenido los transportistas, que, durante el XIV Foro Nacional del Transporte de Aecoc, dejaron claro a los cargadores que, en las actuales condiciones de mercado, no pueden asumir las 44 toneladas. Además, también consideraron que la acción directa"debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado".

El debate de las 44 toneladas en el Foro Aecoc del transporte

Además, Palibex presentó su nuevo modelo de red y perfil de franquiciado, con lo que buscar descentralizar el transporte de mercancía paletizada y potenciar las relaciones directas entre sus franquiciados

Por último, a finales de marzo se celebraron los Debates Icil 2014, en donde se analizaron los cambios en el modelo de consumo y su repercusión en la distribución urbana.

La cifra de negocio crece un 2,7%

En marzo se conoció que la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en el sector del transporte y la logística se mantenía estable en febrero, con un 0,03% menos con respecto a enero, mientras que la cifra de negocio del sector aumentó un 2,7% en el primer mes de 2014.

En 2013, las pérdidas por impagosascendieron un 1,9% y el salario medio en las grandes empresas del transporte cayó un 0,9%. Por último, a mediados de marzo, el INE publicaba el total de empresas en España, con un saldo positivo de 184 nuevas sociedades mercantiles en el sector de la logística y el transporte en enero de 2014.

Protagonistas

Oriol Montanyá se convertía en el nuevo director de logística de Mercadona, a la vez que Gregorio Hernando pasaba a ser el nuevo director general de Palletways en España y Portugal.

Más tarde, Pablo Ramos era elegido como director comercial de UPSpara la España y Portugal y, ya a final de marzo, Juan Pablo Lázaro se convertía en el nuevo presidente de UNO, tras la salida de Gonzalo Sanz.

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