Resumen marzo 2014: El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad de la Ley de Navegación y Anave propone un modelo de gestión público-privado para Sasemar

Además, a finales de mes, Hanjin Shipping vendió finalmente un 70% de sus acciones en la TTI de Algeciras, mientras que Estados Unidos aprobó la Alianza P3, que tiene previsto comenzar sus servicios en abril.

02/04/2014 a las 6:59 h

A principios de marzo, la Organización Europea de Puertos solicitó un acuerdo sobre los combustibles alternativos a las instituciones europeas, después de que el Parlamento y el Consejo europeos se hayan estado reuniendo para tratar las cuestiones pendientes para el desarrollo de los combustibles limpios en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T). Finalmente a finales de mes se producía la firma de un acuerdo informal para impulsar este tipo de carburantes.

En este sentido, durante este tercer mes la UE retrasó hasta finales de 2025 la fecha límite para implantar infraestructuras portuarias de suministro de GNL, algo que desde Anave consideraron un perjuicio a la aceptación de este combustible por parte de las navieras, por dar a los puertos 10 años más para adaptarse a las nuevas reglas del convenio Marpol. Sin embargo, el puerto de Huelvaya se está preparando para suministrar gas natural licuado, lo que supone que será uno de los primeros puertos españoles en adaptarse a esta normativa.

Además, en marzo, Anave entregó sus Premios de Periodismo 2013, una celebración en la que se pasó revista al sector marítimo. Así, Adolfo Utor, presidente de la asociación, consideró que "las decisiones políticas no han sido propicias para tener armadores fuertes", al contrario que en Europa, en donde se ha apostado para que las navieras “tengan un peso específico en la logística mundial, promoviendo ayudas de Estado, que en España no hemos sabido aprovechar”.

Además, Utor propuso un modelo de gestión público-privado para Sasemar, que ha firmado a finales de mes un acuerdo con Puertos para el control del tráfico portuario, para ayude a "optimizar el uso de los recursos" de este organismo, que tiene previstas unas pérdidas de 9 millones de euros en 2014 a pesar de la subida de tasas de ayuda a la navegación marítima en 2013.

No obstante, desde UGT se consideró como una "temeridad" esta privatización, debido a que “tratar de medir en términos económicos el sostenimiento de un servicio de esta índole es anteponer economía a seguridad“. 

El tráfico en los puertos españoles crece un 5%

Por otro lado, este mismo sindicato respondió a las acusaciones del consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz, quien afirmó que mientras el salario medio en España está entre “un 25 o un 30% por debajo de un salario medio en el norte de Europa, en la estiba sucede justo lo contrario”. Por ello, UGT cifró el salario medio anual de la estiba en el puerto de Bilbao en "un 27% inferior a la cifra de 78.000 euros" dada por Schultz.

En este sentido, a finales de marzo se supo que las negociaciones del convenio de la estiba valenciana se retomarían de forma inmediata con la participación de un mediador, después de seis meses de negociación infructuosa. Con esta propuesta, los sindicatos quieren negociar directamente con las empresas porque creen que los intermediarios no han transmitido fielmente la realidad de las conversaciones.

Y Coordinadora impulsó un pacto por la sostenibilidad de los tráficos en los puertos españoles, que durante el primer mes de 2014 crecieron un 5% entre todos los puertos declarados de interés general.

estibadores portuarios

En materia legislativa, el Grupo Socialista en el Congreso recogió las enmiendas de CCOO al Proyecto de Ley de Navegación Marítima en cuanto al tratamiento de los polizones, a los que se entiende por ambas partes que deben ser desembarcados en el primer puerto español al que arribe el buque. Sin embargo, el Congreso rechazó la enmienda a la totalidad presentada a esta ley a mediados de marzo, aunque la oposición anunció que realizaría numerosas enmiendas parciales para mejorar el texto.

Por otro lado, el nuevo tax lease, aprobado por la Comisión Europea, ha comenzado a dar sus primeros frutos, después de que los astilleros españoles hayan firmado siete nuevas operaciones para la construcción de buques. En este sentido, en el mes de marzo se publicó el informe 'The Platou Report 2014', en donde se recogía que, a nivel mundial, las ordenes para construir nuevos buques se situaba en un 60% por encima de la media histórica relativa.

En el ámbito europeo, se pospuso el reglamento sobre el acceso al mercado de los servicios portuarioshasta después de las elecciones, algo que fue consensuado por los ponentes de la propuesta. Además, la Autopista del Mar que une Vigo con Nantes podría abrirse este año si la CE autoriza las ayudas.

Precisamente en el puerto de Vigo, los transportistas afectados por el cambio en el régimen de aparcamientos en la terminal de contenedores, que en febrero llegaron a manifestarse por la ciudad mostrando su rechazo a los cambios propuestos, amenazaron con ir a los tribunales si, al final, las plazas de los semirremolques son sorteadas, ya que, según este colectivo, no existe ningún censo que tenga en cuenta las necesidades operativas reales y actualizadas.

Polémica con el dragado del Guadalquivir

Además, en marzo, se constituyó Astraport Castellón, una nueva asociación de transportistas autónomos, con el objetivo de dar voz propia a los intereses del sector en este puerto valenciano que está planeando dar un nuevo paso en la mejora de sus accesos viarios, después de que Isabel Bonig y Juan José Monzonis firmaran un convenio de colaboración para la construcción del acceso desde la antigua N-225. Por su parte, el puerto de Valencia anunció un proceso para rebajar sus costes de remolque, a instancias de Fomento, con la perspectiva de que entren en vigor en seis meses.

En cuanto a los puertos andaluces, durante el mes de marzo, el puerto de Sevilla ha vivido una polémica por el dragado del Guadalquivir, después de que el PP reclamase a la Junta de Andalucía que informara sobre las acciones que se estaban desarrollando y con garantías ambientales. Asimismo, UGT consideró que, para reabrir los astilleros de Sevilla, es necesario acometer este dragado, mientras que desde la asociación WWF se apostó por un plan integral. 

Según anunció Teófila Martínez, alcadesa de Cádiz, Puertos del Estado financiará la terminal de contenedores del puerto gaditano, después de quedarse a la espera de una respuesta por parte de Bruselas sobre la posible ayuda de 60 millones de euros procedentes de los fondos Feder.

TTIA Algeciras patio contenedores en vista aerea

Y finalmente, Hanjin Shipping venderá el 70% de sus acciones en TTI Algeciras a un consorcio coreano formado por IBK Securities y Korea Invertment Partners, tras obtener la máxima puntuación en una licitación pública que se realizó en 2013, mientras que se supo que el competidor directo más próximo del puerto de Algeciras, Tánger-Med, tendría lista su nueva terminal de contenedores en 2015.

Por último, en el puerto de Tarragona se constituyó formalmente el proyecto ChemMed de clúster químico, con la intención de convertirse en la solución al futuro de la química, de la industria y de la economía del territorio.

Otras noticias destacadas de marzo fueron la firma del acuerdo entre Sacyr y Panamácon el que se ponía fin al conflicto de las obras del Canal, garantizándose el fin de las obras en diciembre de 2015; el rechazo por parte de Competencia del protocolo de colaboración entre los puertos vascos, debido a un posible "reparto de mercado" y "fijación, de forma directa o indirecta, de precios"; además, a finales de mes, Estados Unidos dio su visto bueno a la Alianza P3, formada por las navieras CMA CGM, Maerks Line y MSC, que aún deben esperar la aprobación de las autoridades chinas y europeas. 

Además, en este mes se conoció que durante 2013, el 25% de los cruceros en Europa se han articulado a través de los puertos españoles, un mercado en el que España tiene especial interés. Por ello, se presentaron algunas medidas estratégicas como la reducción del 5% de la tasa al buque y al pasajero o del 8,5% de las tasas a las terminales de cruceros.

Protagonistas

A finales de mes, se nombró a Francisco Álvarez como presidente del puerto de Motril, después de que Ángel Díaz Sol se haya jubilado tras nueve años al frente de la Autoridad Portuaria.

Mientras que el anterior presidente del puerto de Sevilla, Manuel Fernández, renunció a su cargo por motivos personales, por lo que Carmen Castreño fue elegida como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria.

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