Resumen marzo 2014: La reclamación del céntimo sanitario y el rescate a las autopistas de peajes centran el foco en este mes

Estos y otros temas, como la trama de corrupción en los cursos de formación en Madrid o la nueva tasa en el Reino Unido han sido los más relevantes durante el tercer mes de 2014.

02/04/2014 a las 6:59 h

En el mes de marzo, las noticias relacionadas con el céntimo sanitario comenzaron a sucederse, después de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la UE declarando ilegal la aplicación del céntimo sanitario del 2002 al 2010. Una de las primeras opiniones en saltar fue la del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Getsha), cifrando en 3.956 millones de euros la cantidad a devolver, alejada de los 13.000 millones recaudados.

Sin embargo, a finales de mes, el presidente de Astic, Marcos Basante aseguró que ningún período había prescrito, ya que lo único que puede plantear la prescripción es la sentencia. Aún así, Basante afirmó que el proceso será "complicado", y que aún "hay que esperar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" para conocer cómo se debe recurrir el ‘céntimo sanitario’, algo similar a lo que manifestó Cristobal Montoro en una sesión del Senado.

Precisamente Astic ha desarrollado una plataforma web para calcular lo que se debe reclamar por este impuesto que, desde finales de marzo, ya está disponible, además de congratularse por el procedimiento estándar habilitado en la página de Hacienda. 

Transporte por carretera en Madrid

Además, se están realizando otras acciones para exigir la devolución del 'céntimo sanitario', como la del bufete de abogados Dvuelta o la de las asociaciones de transportistas gallegos, que han constituido una plataforma para canalizar todas las reclamaciones.

Trama de cursos falsos

Otro asunto importante durante el mes de marzo fue la trama de cursos falsos de formación en Madrid, que terminó por salpicar también al sector del transporte de mercancías tras la detención del secretario general de Fenadismer y de Ucotrans, Juan José Gil, debido a presuntas irregularidades entre esta última asociación y la red empresarial de José Luis Aneri.

Por su parte, el Gobierno, para evitar posibles fraudes en el futuro, propuso crear un buzón que permitiese denunciar supuestas irregularidades en los cursos de formación, un buzón que estaría gestionado por la Fundación Estatal.

A principios de marzo, Europol emitió una advertencia sobre una nueva modalidad para robar la carga de los camiones, conocido como 'Caballo de Troya', mientras que en España se desarticulaba en Murcia una red de estafas experta en el sector del transporte de mercancías por carretera. La actividad de la banda consistía en utilizar empresas 'pantalla' que operaban sólo como intermediarias entre la empresa contratante del servicio y la otra con la que realizaba el porte, con lo que conseguía diluir su relación delincuencial.

En materia sindical, las noticias más relevantes fueron la prórroga del Convenio Colectivo del sector en Madridhasta el 30 de mayo, firmado por CCOO y COMAT, además de la reunión entre cargadores y transportistas que se produjo a mediados de mes. Con ello se cerraba casi un año de desencuentros en asuntos tan importantes como la reforma de los pesos y dimensiones.

Por otro lado, se disolvió la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, (TCM-UGT) pasándose a integrar en la nueva Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT). Para ello, se celebró un congreso a finales de marzo en el que estuvo presente Cándido Méndez, secretario general del sindicato, y que aprovechó para declarar que "el sector del transporte será el primer en avisar del fin de la crisis".

En cuanto al rescate de las autopistas de peajes, el Gobierno planteó a los bancos una quita de hasta el 50%, pasando por constituir una nueva empresa nacional y convertir el resto del pasivo, unos 2.400 millones de euros, en un bono a 30 años. Sin embargo, en general, las autopistas de pago han vivido un pequeño repunte del 0,98% en enero de 2014, después de siete años de caída continuada.

Nueva tasa a camiones en el Reino Unido

Por lo que respecta al ámbito internacional,Portugal anunció que modificaría el actual sistema de peajes antes de que termine el año, con el objetivo de controlar la entrada y salida de vehículos en las autopistas y que sólo se pague por los kilómetros recorridos. Además, en el Reino Unido, a partir del 1 de abril entrará en vigor la nueva tasa para camiones que repercutirá solamente a los transportistas extranjeros.

El debate de las 44 toneladas en el Foro Aecoc del transporte

A finales de marzo, se conocía que Bruselas destinará los primeros 12.000 millones a proyectos de transporte europeos, ayudando así a promover los objetivos de la política de transporte de la UE. Otras noticias relevantes fueron la publicación de los observatorios de costes, precios y actividad del sector, que muestran una ligera mejoría de la situación en España, o la denuncia de IU a la nueva reglamentación en materia de autorizaciones de transporte, que pone en peligro 200.ooo empleos. 

Asimismo, se celebró el XIV Foro Nacional del Transporte de AECOC, en donde los transportistas dejaron claro a los cargadores que, en las actuales condiciones de mercado, no se pueden asumir las 44 toneladas, además de mostrar su rechazo al sistema de módulos y señalar que la acción directa"debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado".

El precio gasóleo sigue cayendo

Por lo que respecta a los datos que se han conocido durante este tercer mes de 2014, según el Índice Europeo de Pagos 2013, el sector de la logística y el transporte en España ha tenido unas pérdidas por impagos del 1,9% en 2013. Además, en cuanto al número de empresas creadas, sólo el 2,9% correspondió al sector en enero, mientras que la cantidad de sociedades mercantilesdisminuyó un 2,41% en febrero de 2014.

Sin embargo, la cifra de negocioaumentó un 2,7% en enero, al igual que el coste por trabajador, que creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2013. Por último, a finales de mes, el precio del gasóleo cayó un 0,6%, alcanzando el nivel más bajo desde abril de 2013.

Protagonistas

A punto de terminar marzo, se produjeron varios nombramientos, como fue el de Juan Francisco Lazcano como nuevo presidente de AEC o Juan Pablo Lázaro, que fue elegido nuevo presidente de UNO, tras la marcha de Gonzalo Sanz. Además, Francisco Corell renovó como presidente de la FVET por cuatro años.

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