Resumen marzo 2014: Renfe Mercancías dará entrada a un socio industrial en un proceso de liberalización "que será gradual y prudente" según Rafael Catalá

La amplia acogida del ERE planteado en Renfe, con más del doble de candidatos del cupo previsto y las continuadas referencias al Corredor Mediterráneo, junto con las directrices europeas en el ámbito ferroviario, marcan la actualidad ferroviaria.

02/04/2014 a las 6:58 h

El mes de febrero, en el sector del ferrocarril, comenzó el año con la publicación de los tráficos de Renfe Mercancías, que cubre el expediente en 2013 con un incremento de sus tráficos del 14% gracias a la inclusión de los datos de la antigua Feve.

Continuando con Renfe, se conoce que un total de mil empleados se acogen al ERE voluntario, lo que supone el doble de los 500 iniciales, mientras que desde las filas de UPyD en el operador público ferroviario uno de cada 40 empleados es un directivo, "más de los que necesita".

El Corredor Mediterráneo sigue acaparando la atención. Mientras que desde el Gobierno se autorizan inversiones por valor de 73,1 millones de euros, para la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadurael PP insta al Gobierno para que implante el ancho internacional en el Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Castellón.

Mientras Ferrmed organiza una conferencia en Bruselas en la que reclama un plan estratégico para el transporte en la UE, con el fin de reducir los costes logísticos que en Europa son un 22% de promedio y que en el caso de los agroalimentarios, suben al 30%. En este ámbito, Ferrmed junto con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, impulsan la tribuna “Corredor Mediterraneo". 

transporte de mercancias peligrosas por ferrocarril

También en este mismo ámbito, desde la Comisión de Fomento del Congreso, en una proposición no de de ley del grupo popular, se plantea proponer al Gobierno implantar el ancho internacional de vía entre Tarragona y Castellón, requiriendo la implicación del sector privado para participar en la financiación.

Mientras tanto, el PSOE, a través del portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso, exige a Pastor que dé “plazos y asignaciones” concretas para la integración ferroviaria en toda España, al tiempo que desde la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, la consejera considera el PITVI es un documento “poco exhaustivo, inconcreto y demasiado general”, que no apuesta por una infraestructura como es el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla. Criterio compartido por Simancas, que anuncia la presentación de alegaciones al PITVI, al tiempo que se cuestiona también la privatización de Aena o la gestión del Ave.

Inmerso en el proceso de liberalización de los servicios en el sector ferroviario, el secretario de estado de Fomento, Rafael Catalá, a apuntado que "la liberalización ferroviaria será gradual y prudente", de forma similar a lo que sucede en el mercado de mercancías, en el que pocas empresas hacen algo de negocio dentro del 5% de este mercado que acapara el ferrocarril.

Por su parte, Adif adjudica la gestión en el Centro Logístico Ferroviario de Barcelona-Morrot, con una duración del contrato de 4 años y en el que se cederán 78.000 m² para la prestación del servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal.

La ministra de Fomento, anuncia la entrada de un socio industrial privado en Renfe Mercancías, lo que, afirma, "será una medida positiva para la totalidad del transporte de mercancías".

El ferrocarril en los puertos

Tras conocer que el puerto de Bilbao no descarta, en un futuro, ampliar la terminal de Pancorboel diputado general de Álava se lamenta de que la plataforma de Arasur “pasa de segundo a tercer plato” para el puerto de Bilbao, como consecuencia de unas declaraciones del director del puerto, en las que afirma que "en Arasur no hay posibilidades de ampliación". 

Mientras el puerto de Alicante aboga por desplazar la línea ferroviaria del litoral sur al interior, lo que supondría liberar la franja litoral y recortar los tiempos de viaje.

El puerto de Tarragona, que participa en la Ciudad del Transporte de Guadalajara, cuyo objetivo es el de aunar el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera y convertirse en el principal puerto seco del centro peninsular, ve más cerca el inicio de las obras.

Tren de contenedores en el puerto de Bilbao

En cuanto a la implicación del ferrocarril en el entorno portuario, como modo de entrada y salida de mercancías, el puerto de Bilbao supera los 100.000 TEUs movidos por este modo, lo que supone que el 16,5% de los contenedores que pasan por el puerto de Bilbao lo hacen por ferrocarril.

Europa y el ferrocarril

En el ámbito europeo, la Comisión Europea nombra a los once coordinadores de los corredores de la TEN-T, siete de los cuales han sido reelegidos, mientras que los cuatro restantes han sido designados por primera vez.

Con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión EuropeaFomento reafirma la política europea hacía un espacio ferroviario únicoA este respecto, España ya ha adelantado en sus políticas, aspectos que se incluyen en las disposiciones del Cuarto Paquete Ferroviario, como la separación entre el administrador de la red y los operadores.

Por último Bruselas destina los primeros 12.000 millones a proyectos de transporte europeosEste primer tramo de financiación ayudará a promover los objetivos de la política de transporte, como la interoperabilidad, el fomento de la intermodalidad y la estimulación de la innovación.

 

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