Resumen marzo 2016: Nuevas actuaciones para el impulso del tráfico ferroportuario

Los accesos al puerto de Barcelona y la puesta en marcha de la Telof avanzan mientras el tráfico ferroportuario recorta cuota a la carretera.

18/04/2016 a las 1:12 h

Durante el mes de marzo de 2016, la actualidad del transporte ferroviario español ha estado marcada por el impulso a nuevas infraestructuras y actuaciones pendientes, sobretodo en lo que respecta al papel de este modo de transporte para llevar las mercancías desde y hacia los puertos españoles.

En un momento en el tráfico ferroportuario recorta cuota al transporte por carretera, Adif y FGC han desbloqueado los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona, mientras el puerto de Bilbao ha presentado ante la comunidad portuaria el proyecto de la nueva Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF), que estará operativa antes de final de año.

Por otro lado, se han convocado este mes los exámenes para consejero de seguridad en el transporte por ferrocarril, y Euskotren ha obtenido el visto bueno de las administraciones competentes para transportar mercancías en la red española y europea.

A nivel internacional, cabe destacar que el Cuarto Paquete Ferroviario podría “ser una realidad” antes del verano, que el ferrocarril hacia China no convence a los cargadores españoles y que la autopista ferroviaria VIIA Britanica ya está operativa.

Lo más leído