El mes de marzo ha sido, sin duda, un mes intenso en el transporte por carretera español, a tenor de la cantidad de hechos que han sucedido y que tendrán su efecto en este importante sector económico.

En primer lugar, las 44 toneladas se han vuelto a poner sobre la mesa y, esta vez, parece que la negociación prosperará. Aunque la iniciativa tiene detractores como, entre otros, Atfrie, Fenadismer o Froet (en esta última entienden que los precios bajarán aún más), el CNTC está dispuesto a negociar. Además, el 75% de los cargadores es partidario de las 44 toneladas.

También vuelve el ‘céntimo sanitario’. Hacienda ha abierto un procedimiento con el que, según Froet, pretende ahorrarse los intereses de demora, pero los transportistas siguen ganando batallas a la Agencia Tributaria en los despachos del Tribunal Supremo

La multa de la Comisión Europea a los fabricantes de camiones ha vuelto a ocupar titulares, ya que Bruselas publicará en breve la resolución contra el cártel y se ha conocido que los afectados por este pueden reclamar una media de 22.000 euros por vehículo.

Mientras tanto, en España, el vacío legal relativo al certificado de actividades sigue siendo causa de sanciones, se han denunciado a 25 camioneros en Navarra por manipular el consumo de AdBlue y los transportistas gallegos han denunciado a las agencias de paquetería

Actividad en las administraciones 

El Ministerio de Fomento, que según varios expertos no puede fijar precios mínimos en el transporte por carretera, también ha estado muy activo este mes. Ha iniciado los trámites para la renovación del CNTC, ha convocado las ayudas para la formación en el transporte por carretera, ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos y una consulta pública para el ROTT, y ha explicado por qué no se unió a la ‘Alianza europea del transporte’ contra el ‘dumping social’. 

Precisamente, la BBC ha publicado este mes un reportaje en el que se muestra la cara más salvaje de la competencia desleal en el transporte por carretera.

Carmelo González en el XVII Foro Nacional de Transporte de Aecoc

El CNTC abre definitivamente la puerto a las 44 toneladas.

Fuera de España, Europa tiene casi listo el nuevo ‘Paquete Comunitario de Carretera’, en el que se analizará la flexibilización de la vuelta a casa o cambios en la Euroviñeta, para la que el Parlamento Europeo quiere peajes basados en la distancia.

Dos de las actuaciones que preocupan en Europa inciden directamente en el transporte por carretera: la inmigración ilegal y el BrexitLos transportistas españoles exigen que la negociación del Brexit garantice la libre circulación de mercancías, mientras que los británicos reclaman aparcamientos seguros cerca de Calais.

Por otro lado, en marzo se ha publicado una nueva norma comunitaria que obliga a los talleres a dar explicaciones en caso de rotura o retirada del precinto del tacógrafo, mientras que la Justicia europea se ha opuesto a multas “a tanto alzado” por impago previo de los peajes.

Sigue creciendo el empleo

El presente ejercicio se ha iniciado con un importante retroceso en la creación de empresas y, en el cuarto trimestre de 2016, los precios sólo aumentaron en las actividades postales y de correos mientras crecían tanto los costes laborales de las empresas como el coste por hora trabajada, así como los costes y precios del transporte por carretera mientras la actividad se estancaba. 

Y, pese a todo ello, el sector sigue creando empleo en España

El paro sigue descendiendo en el transporte y la logística, un sector regulado por 189 convenios colectivos que ha sumado más de 4.000 nuevas afiliaciones en febrero, de los cuales 1.000 son extranjeros, y en el que la contratación ha crecido un 7,7% en el segundo mes del año.

Además, en enero aumentó la cifra de negocio del sector y descendió un 57% el número de trabajadores afectados por EREs. Para el presente año, se espera que el perfil más demandado en el sector del transporte y la logística sea el de mozo de almacén.

Otros hechos destacables

En el tercer mes de 2017 ha habido otras noticias destacables relacionadas con la documentación necesaria en el transporte internacional y con el tráfico ro-ro en puertos españoles.

El tráfico de camiones se estanca en el puerto de Algeciras en los dos primeros meses de 2017, mientras GNV pondrá en marcha el 8 de junio la nueva línea Barcelona-Nador y Suardíaz potenciará la carga ro-ro no acompañada en la ampliación de la Autopista del Mar a Tánger-Med.

Por otro lado, España y Francia han presentado sus primeras cartas de porte digitales y el país galo ha comenzado a exigir el Formulario A.1 a partir del pasado 1 de abril.

los-transportistas-apuestan-por-el-gas-natural-como-combustible

Los transportistas apuestan por el gas natural como combustible.

En lo que respecta a la actualidad de otras compañías, cabe destacar que VIIA ha ampliado el servicio de transporte combinado desde Le Boulou hasta Amberes y que Grupo CAT ha comprado Sintax Logística.

En otro orden de cosas, el V Congreso Gasnam ha puesto de manifiesto que la experiencia de los transportistas avala el gas natural como combustible.