Resumen marzo 2018: El borrador del proyecto de reglamento de la estiba marca el rumbo de las negociaciones

Los principales agentes de la estiba han ya presentado sus alegaciones al borrador del Gobierno en un mes marcado también por el acuerdo entre Anesco y los sindicatos para la subrogación de los trabajadores y el colapso en las terminales de contenedores de Barcelona y Algeciras.

10/04/2018 a las 15:53 h

El mes de marzo ha marcado un antes y un después en las prolongadas negociaciones en el sector de la estiba, ya que Fomento ha presentado el esperado borrador del nuevo proyecto de reglamento, que desarrolla las condiciones laborales de los estibadores de acuerdo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014.

Los principales agentes del sector han presentado sus alegaciones, pese al poco margen disponible, para que Fomento pueda estudiarlas antes de la publicación oficial, prevista para antes de verano. Entre ellas, destaca la de Anesco, que ha pedido una prórroga de seis meses para la adaptación del sistema formativo, con el fin de evitar el riesgo de que no exista personal cualificado y formado que pueda ser contratado.

Además, con su incorporación al BOE, se ha hecho oficial el acuerdo suscrito entre Anesco y los sindicatos en febrero, que establece que los estibadores subrogados tendrán derecho a su incorporación voluntaria en las empresas estibadoras en las mismas condiciones laborales que poseen actualmente. En Valencia, el Boletín Oficial recoge ya el nuevo convenio colectivo de empresas navieras, consignatarias y estibadoras suscrito por la Asociación Naviera Valenciana con UGT y CCOO, con vigencia hasta 2019.

En el tercer mes del año, se han conocido los principales datos del tráfico de mercancías de los puertos españoles en 2017, que se ha incrementado un 7% hasta los casi 545 millones de toneladas. El movimiento de contenedores, con casi 16 millones de TEUs, ha repuntado un 5%, mientras el tráfico ro-ro ha crecido cerca de un 7% hasta los 57 millones de toneladas. A ello hay que añadir las cifras del segmento de los cruceros, puesto que en 2017 se han superado los nueve millones de cruceristas.

Puertos españoles

Entre los puertos del país, Barcelona y Algeciras son dos de los que registran cada año un mayor movimiento. Esto ha motivado en los últimos meses numerosas colas en las terminales, que en el caso del puerto catalán, han sido denunciadas por Cotraport, dado que alteran el normal funcionamiento de la actividad.

En los dos primeros meses de 2018, el tráfico de contenedores ha crecido un 21,3%, lo que está generando graves problemas en las operativas terrestres que afectan a la competitividad del recinto. La citada cooperativa ha denunciado también que tengan que ser los propios profesionales del transporte quienes supervisen el estado de los contenedores y la mercancía transportada, así como el uso de matrículas falsas para acceder al puerto como transportista.

colas-de-camiones-en-el-puerto-de-barcelona Las colas de camiones en Barcelona y Algeciras han provocado la denuncia de las asociaciones de transporte portuario.

En el caso de Algeciras, las colas en la terminal de TTIA están llevando a una situación insostenible, según han señalado desde Fenatport. La instalación, que en marzo ha operado el mayor buque portacontenedores que atraca en un puerto español, perteneciente a CMA-CGM, contará por fin con mujeres estibadoras tras el acuerdo entre las empresas y los sindicatos.

Otros puertos que han sido noticia en el tercer mes del año han sido el de Huelva, donde operará el primer buque de suministro multiproducto de combustibles marinos del sur de Europa, y el de Cádiz, que sigue avanzando en los trámites para la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores.

Nuevos servicios y entregas

Entre las conexiones que se han puesto en marcha, se encuentran la de Finnlines entre el puerto escocés de Rosyth y el de Bilbao y la de UECC desde el puerto de Pasajes al de Rotterdam para el transporte de vagones ferroviarios. Asimismo, Boluda Lines ha recuperado la escala en el puerto de La Palma para el transporte de plátanos hacia diferentes puntos de España y Portugal.

Mención aparte merece Trasmediterránea, que ofrecerá a partir del verano nuevos servicios entre Gandía, Ibiza y La Palma, y reforzará la línea entre Barcelona y Mahón, así como la conexión entre Melilla y Málaga, mientras Balearia utilizará un ferry de alta velocidad para cubrir la ruta entre Denia, Ibiza y Palma. Respecto a los astilleros españoles, Navantia ha entregado al Grupo Ibaizábal el primer petrolero construido en Europa en los últimos 20 años. 

En el transporte marítimo internacional, Maersk ha completado la venta de su división Maersk Oil a Total y está reorganizando sus servicios entre Asia y Europa para mejorar la eficiencia de su red en esta ruta. Sin embargo, se ha visto afectado por un nuevo ciberataque que ha afectado a su filial Svitzer Australia y por dos incendios, en uno de los cuales han fallecido cinco tripulantes.

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