Resumen mayo 2014: Bruselas ayudará a financiar la Autopista del Mar entre Vigo y Saint-Nazaire con tres millones de euros

Además, en mayo Puertos del Estado publicó los tráficos portuarios del primer trimestre de 2014, con un aumento del 3,5% en comparación con el mismo periodo de 2013 y el director de la Unidad Política de Puertos de la CE anunciaba que habría que esperar al menos un año para conocer la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el sistema de la estiba en España.

03/06/2014 a las 5:18 h

En mayo finalmente la Unión Europea anunciaba que ayudaría a financiar la puesta en marcha de la Autopista del Mar entre Vigo y Saint-Nazaire y recibirá tres millones de euros dentro del Programa Marco Polo IIen donde se incluyen otros cuatro proyectos españoles destinados a desarrollar, sobre todo, el transporte por ferrocarril.

Además, tanto España como Francia podrán ayudar financieramente a la puesta en marcha de la autopista, que, según la ministra de Fomento, tiene una importancia "estratégica" para la economía europea y para la conexión geográfica, social y cultural en Europa y con el resto del mundo.

Por su parte, Andalucía reclamó una soluciónpara concluir la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, después de que, en un primer momento se desbloqueara el acceso a los fondos europeos. Sin embargo, la decisión de la CE se retrasó, ya que el expediente tiene que pasar primero por el Colegio de Comisarios de la UE para dar el visto bueno.

Por otro lado, durante el quinto mes de 2014, continuó la incertidumbre en torno a la supuesta ilegalidad de las subvenciones de El Musel. De hecho, el organismo encargado de aceptar la propuesta de la Olaf para dejar a El Musel sin subvención europea se puso en contacto con la Administración española para pedir nuevos datos e intentar llegar a un acuerdo.

Pocos días después, el partido político Foro Asturias publicaba el informe de la Olaf en el que se recogían los argumentos del organismo europeo para solicitar la devolución de los 198 millones de euros con los que el Fondo de Cohesión subvencionó al puerto.

Nuevo desacuerdo en la negociación del convenio de la estiba en Valencia

Asimismo, en mayo se firmó el nuevo convenio colectivo de las empresas estibadoras del puerto de Bilbao, que tendrá una vigencia hasta 2019, mientras que la estiba de Valenciacriticó la falta de seriedad de las empresas en la negociación del convenio, ya que, según el sindicato CGT-SEVASA, no cumplió con el calendario de encuentros acordado entre ambas partes.

Además, en mayo, el director de la Unidad Política de Puertos de la Comisión Europea, Dimitrios Theologitis, anunció que aún habrá que esperar al menos un año para conocer el veredicto del Tribunal de Luxemburgo sobre el sistema de la estiba en España.

Sin embargo, en este sentido, CCOO advirtió de que convocaría movilizaciones y paros en los puertos si finalmente la UE condenaba la estiba española. Además aseguró que solicitaría a los nuevos eurodiputados españoles, elegidos tras las elecciones europeas del 25 de mayo, que presionen para que la CE retire la denuncia presentada ante dicho tribunal y se evite llegar a un juicio.

Otras noticias relevantes del mes son la aprobación del proyecto de Ley de Navegación Marítima; el anuncio de que Navantia construirá dos nuevos BAM para la Armada; la finalización de las obras de adaptación en APM Terminalspara la llegada de cuatro nuevas grúas en Algeciras; o la previsión, para otoño de 2014, de que la Alianza P3 comience a operar.

Puerto de Melilla

Además, el Gobierno autorizó la convocatoria para licitar de nuevo el contrato que asegure la conectividad entre Melilla y la Península por valor de 15.400.000 euros.

Por último, a primeros de mayo se conocía que Adrián Ángel Viudes será relevado como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena en julio, después de 18 años al frente del puerto.

En 2013, la demanda de transporte marítim0 aumenta un 3,7%

En mayo, Puertos del Estado publicada los tráficos de los 46 puertos de interés general, en donde se arrojaba un crecimiento del 3,5% en el primer trimestre de 2014,destacando, en especial, el puerto de Algeciras, con un crecimiento del 15%.

Además, según el informe 'Container Forecaster' de Drewry Maritime, la oferta de tráfico de contenedoresha continuado creciendo, mientras que la demanda de transporte marítimo en 2013aumentó un 3,7%, según Lloyd's Register Fairplay.

Por último, antes de iniciarse el verano, Barcelona ya superaba su récord de cruceristas, cuando el domingo 18 llegó a los 31.630 pasajeros que pasaron por la ciudad condal.

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