Resumen mayo 2014: primeros datos de evolución positiva, ante la indiferencia de los partidos políticos por el sector de cara a las Europeas

Las cifras positivas en el paro, afiliación a la Seguridad Social, con algunos nubarrones aún por los últimos EREs, dejan entrever un cambio de tendencia en las cifras macro del sector logístico y del transporte, que contará con un nuevo presidente de la patronal UNO que habrá de liderar los tiempos de cambio que se avecinan.

03/06/2014 a las 5:18 h

El sector logístico español en mayo, se ha visto envuelto en la corriente de generalizado optimismo relativo al tímido despegue de la economía, que tenía en el crecimiento de un 3,2% de las exportaciones durante el primer trimestre, su primer dato positivo.

Así, mientras el paro cae en abril un 3,1% en el sector de la logística y el transporte con una caída más pronunciada que en el mismo período del año anterior, en el conjunto de los afiliados, tanto al Régimen General como al de Autónomos, en abril han cotizado a la Seguridad Social un total de 770.444 trabajadores en el sector, lo que supone que la afiliación a la Seguridad Social en el sector del transporte y la logística aumenta un 0,84% en abril. Sólo en el mes de abril, las nuevas contrataciones en el sector del transporte y la logística aumentan un 60,5% en abril.

El resultado  de este cambio de tendencia, es un aumento de la cifra de negocio del sector logístico y de transporte en marzo del 5,6%, según los datos del INE.

En el ámbito empresarial, durante el primer trimestre, se registran 18 operaciones empresariales en el mercado español de logística y transporte, mientras que en Europa, el número de operaciones empresariales en el sector ha sido de 27 transacciones entre enero y principios de abril.

En el ámbito laboral, durante los tres primeros meses del año 1.233 trabajadores han visto suspendidos sus contratos, lo que se traduce en una disminución del 54,4% del número de trabajadores afectados por un EREen el sector en el mismo período. De igual forma, el número de empresas concursadas del transporte y logística se reduce en un 29,8% en el primer trimestre de 2014  siendo Cataluña la comunidad que mayor numero registra de sociedades en esta situación.

Mientras tanto, la situación en Transportes Buytrago empieza a ser preocupante, con más de 1.200 trabajadores pendientes de cobrar las indemnizaciones o salarios de los últimos meses. El otro ERE del sector, que se viene arrastrano en los últimos meses, es el del operador postal privado Unipost, con un número máximo de extinciones de 372, una cifra que UGT y CCOO han calificado de “desproporcionada”.

Manifestación de los trabajadores de Transportes Buytrago en MadridCorreos en el punto de mira de la CE

En el sector postal, en respuesta a a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, según un informe del Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE, la aportación del Estado a Correos se habría disparado en 2014 un 60% más que el año anterior. Mientras, el presidente de la sociedad explica a la UE las ayudas públicas de 2014, al tiempo que afirma que Correos crecerá mediante la compra de una empresa en el sector de la mensajería.

Por su parte, la CEOE en un informe solicita que “se acabe con el trato de favor y las ventajas anticompetitivas de las que goza el Grupo Correos y exige un sector postal “con igualdad de condiciones”.

El sector aéreo conoce la intención de Aena de congelar las tasas y prorrogar las bonificaciones en 2015, por lo que no se aplicará el incremento previsto del 4,5% en las tasas aeroportuarias. Entre tanto se conoce el dato de que la carga aérea crece un 2,6% en España, durante el primer trimestre, con un repunte similar en el tráfico aéreo.

El sector del transporte y logística en el ámbito europeo

El ferrocarril y las autopistas del mar son los dos únicos aspectos en los que los partidos políticos focalizan sus propuestas de cara a la cita de las elecciones europeas del día 25, en unos programas romos en iniciativas de apoyo al sector. Un ámbito, el europeo, que si interesa cuando de acceder a las subvenciones comunitarias se trata. Así se conoce que la Unión Europea financiará cinco proyectos españoles con casi siete millones de euros entre las que destacan varios servicios de transporte ferroviario para traspasar al ferrocarril parte del tráfico de mercancías que se mueve por carretera, además de la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes.

En el aspecto normativo, el Ayuntamiento de Madrid anuncia un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), según el cual se limitará a 30 minutos el estacionamiento en las zonas de carga y descarga de la ‘almendra central’.

Las dificultades de la distribucion urbana

Desde Fomento se anuncia que el borrador de la nueva norma para regular el uso de los drones será presentado a final de mes, lo cual a día de hoy aún no se ha producido, y el jueves 29 entra en vigor el Real Decreto por el que se crea el registro de la huella de carbono, que obliga a las empresas a registrarse en una de las tres secciones que se establecen en el R.D. según se comprometan a reducir su huella de carbono.

En lo referente al plan de despliegue de terminales logísticas contemplado en el PITVI y en la 'Estrategia Logística de España', el secretario de Estado de Infraestructuras admite que será difícil seleccionar las plataformas logísticas prioritarias.

En el ámbito empresarial, Logiters, antigua FCC Logística, confirma la finalización de la operación de venta a Corpfin.

Ya finalizando el mes de mayo, Juan Pablo Lázaro es confirmado como nuevo presidente de la patronal UNO, que entre su prioridades inmediatas se marca el desarrollo del marco laboral y presionar para que se apruebe la Ley del sector logístico, una actividad “estratégica” que “debe tener un peso específico acorde a lo que representamos en la sociedad”

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