Resumen mayo 2018: Mercadona se lanza al comercio electrónico

En mayo, el desembarco de Mercadona en el e-commerce y la inversión de CMA-CGM en Ceva marcan un mes de buenos datos estadísticos del sector logístico, aunque con tensiones laborales en algunas grandes empresas y un aumento de los accidentes de furgonetas.

06/06/2018 a las 20:33 h

La actualidad del sector logístico en mayo ha estado dominada, como en meses anteriores, por la frenética actividad que desarrolla el comercio electrónico desde un punto de vista de gestión de la cadena de suministro, mientras que, por otra parte, en este último mes también se han conocido algunas operaciones empresariales de calado.

Sin embargo, en mayo también han ido avanzando de manera irreversible los procesos de cierre de dos empresas conocidas en el sector. Por un lado, el quinto mes de 2018 ha sido, probablemente, el último mes en funcionamiento para Unipostcon el plan de liquidación atascado, mientras que, por otro lado, Transportes Souto ya encara su fase de liquidación pendiente del ERE para su plantilla.

Al mismo tiempo, las tensiones laborales vuelven a generar amenazas de nuevos paros en la plataforma logística de Amazon en San Fernando , incluso con una “huelga general europea”, y que, de manera adicional, también se han extendido a la plataforma logística de H&M en Torrejón, que también ha vivido jornadas de huelga en los últimos treinta días.

Gazeley inaugura la plataforma logística de H&M en Torrejón de Ardoz La plataforma logística de H&M en Torrejón de Ardoz vive tensiones laborales en las últimas semanas.

De igual modo, los conflictos también amenazan con extenderse en los próximos meses a Correos, con un largo calendario de movilizaciones.

Por contra, en mayo se ha cerrado la inversión de CMA-CGMen Ceva Logistics podría cerrarse en mayo, XPO Logistics ha cerrado el primer trimestre de 2018 creciendo un 18% y los ingresos de IAG han crecido a un ritmo del 11% en el primer trimestre de 2018. También mayo, Primarktambién ha iniciado operaciones con su propio operador logístico en España.

De igual modo, el estudio anual de Gartner sobre las mejores cadenas de suministro a nivel mundial ha vuelto a colocar a Unilever como la compañía con mejor gestión logística a nivel mundial, con la gallega Inditex que ha conseguido escalar al segundo puesto.

Mayo ha sido el mes elegido por Mercadona para echar a rodar su nuevo canal on-line, que viene, además, con novedades en el transporte y preparación de pedidos.

Evolución positiva de contratos y de actividad

Por lo que respecta a cifras de contratación, abril ha arrojado buenos datos en el número de contratos tanto de carretilleros, como de mensajeros, con una cifra de negocio también al alza, con un incremento de un 1,6% en marzo y un buen dato de creación de empresas de transporte y logística, pese a que el número de procedimientos concursales en el transporte y la logística ha crecido un 17% en el primer trimestre.

De igual modo, durante el mes de abril también se han dado buenos registros en el movimiento de carga aérea tanto a nivel mundial, como de manera particular en los aeropuertos españoles, con Zaragoza que ha evolucionado muy favorablemente en los primeros meses de 2018.

En cuanto a la logística del comercio electrónico, un estudio elaborado por Packlink y dado a conocer en mayo refleja que este sector suele utilizar dos o más operadores logísticos para afinar su proceso de entrega

furgonetas vehiculos comerciales circulando por carretera La siniestralidad de las furgonetas se ha incrementado con fuerza en los últimos cinco años.

Y al tiempo, entre los efectos perversos que tiene este gran volumen de actividad que genera el e-commerce para las empresas de logística, otro estudio refleja un aumento de los accidentes de furgonetas en un 41% en los últimos cinco años, como consecuencia del incremento de servicios de entregas de última milla,

Sin embargo, la Comisión Europea, pese a este incremento de la siniestralidad en los vehículos comerciales ligeros, no es favorable a poner tacógrafos en los vehículos comerciales ligeros. Al tiempo, también tiene otros efectos sobre el empleo a través de  “la falsa economía colaborativa”.

Precisamente en el terreno del empleo, los cargadores y clientes del transporte, para evitar nuevos incrementos de costes, piden al Parlamento Europeo que no considere a los conductores trabajadores desplazados.

Lo más leído