Resumen noviembre 2014: Buytrago deberá readmitir a sus trabajadores

En noviembre, la Audiencia Nacional dictaba sentencia a favor de los trabajadores e instaba a la empresa a que los readmitiese y abonase lo debido desde abril, cuando se aplicó el ERE, hasta la fecha de readmisión, también, el Gobierno licitaba los servicios de auditoría para la OPV de Aena, motivo por el que finalmente la salida a bolsa de la compañía se retrasó en octubre.

03/12/2014 a las 1:05 h

En noviembre, se celebró finalmente el juicio contra Transportes Buytrago en la Audiencia Nacional, vista durante la cual el sindicato CCOO, mayoritario en el operador logístico, trató de demostrar que el cierre de la empresa "fue un cierre patronal ilegal" y dejó en la "indefensión" a los trabajadores.

En este sentido, el sindicato salió en defensa de los alrededor de 900 empleados que hasta la fecha "no han recibido ni un sólo euro de sus salarios adeudados ni de la indemnización legal".

Así, a finales de mes, la Audiencia Nacional daba la razón a CCOO e instaba a los propietarios de Buytrago a readmitir a los trabajadores afectados por el despido colectivo y a abonar los salarios de tramitación desde el mes de abril hasta la readmisión.

También en noviembre, el grupo Correos ha vivido un mes difícil, con la convocatoria de movilizaciones y una huelga general de sus trabajadores. En concreto, desde mediados de mes, CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre convocaban a los trabajadores a realizar paros como muestra de su oposición a los nuevos recortes planteados en la empresa pública.

Durante dos semanas, se mantuvieron las movilizaciones que acabaron en una huelga general el 27 de noviembre que tuvo un seguimiento del 30% según Correos y del 80% según los sindicatos. En este sentido, los representantes de los trabajadores calificaron de "rotundo éxito" la convocatoria, mientras que el grupo postal defendió su plan de negocio.

Se licita la auditoría de la OPV de Aena

Después de que a finales de octubre, el Gobierno retrasase la salida a Bolsa de Aena por un problema formal en la carta de conformación de la operación de privatización del 28% de la sociedad, en noviembre licitaba por fin dichos servicios de auditoría, confirmándose que, hasta el 12 febrero de 2015, no se aprobaría la Oferta Pública de Venta.

En diciembre, Aena anunciará finalmente quien de las tres empresas que se presentaron al concurso público se adjudica el contrato, Ernst& Young, PricewaterhouseCoopers Auditores o KPMG Auditores.

Por otro lado, en el undécimo mes del año, una época en la que se comienzan a realizar las compras con vistas al periodo navideño, se ha resaltado el auge del e-commerce y cómo esta campaña estacional supone la gran prueba para el sector y, consecuentemente, para los operadores logísticos.

Tanto operadores logísticos como tiendas on-line han diseñado sus estrategias para la campaña de Navidad, ante el crecimiento del e-commerce como medio para adquirir los regalos. De hecho, los fabricantes de gran consumo prevén un crecimiento exponencial de sus ventas a través de este canal, un aumento que en España se cifra del 18%.

Otras noticias destacadas de noviembre han sido la llegada de Ekol a España, el gigante turco de la logística que cuenta con una flota propia de 3.000 vehículos para el transporte por carretera, realiza 38 circulaciones en ferrocarril y tiene cuatro burques ro-ro en propiedad. Todo ello, puede ofrecer la gestión de toda la operativa de la cadena de suministro.

Delegación de Logista en Parc Logistic de Barcelona

Además, se ha firmado el IV Convenio Provincial de operadores logísticos de Guadalajara, en donde se contempla un incremento salarial del 0,6% sobre el sueldo del año 2013; las exportaciones crecieron un 9,6% en septiembre; y se conocía que Logista ha aumentado en un 16,8% sus beneficios.

Por último, a finales de mes, Bruselas aprobaba un plan de inversión de 300.000 millones de euros que se invertirán en proyectos de interés europeo que ya estén maduros en ámbitos como el transporte, la energía o la economía digital.

Reconocimiento a Juan Ramón Rodríguez

En noviembre, los datos que se han publicado han mostrado una situación dispar. A pesar de que, en septiembre, la cifra de negocio del sector de la logística y el transporte aumentaba un 6% y la creación de empresas se saldaba con un resultado positivo de 215 sociedades nuevas, en ese mismo mes, la contratación en el sector caía un 2,0% y en octubre, el paro aumentaba un 1% en comparación con el noveno mes.

En cuanto a los nombramientos destacados del mes, es importante resalta el reconocimiento que Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Fundación ICIL, ha recibido con el premio a la 'Mejor Trayectoria Profesional' en el ámbito de la logística. Así, el sector ha reconocido a Rodríguez su implicación en múltiples proyectos, como la puesta en marcha de la cadena de suministro en el grupo Seat-VW.

Lo más leído