Resumen noviembre 2015: La actividad del transporte por carretera en España sigue creciendo en 2015

Las facilidades para transitar por autopistas, las medidas que fomentan el transporte internacional y las que lo perjudican, las nuevas normas de la Administración, la recuperación del céntimo sanitario en algunas autonomías y la negociación de convenios colectivos en varias regiones marcan la actualidad del sector.

03/12/2015 a las 2:06 h

La actividad del transporte por carretera en España sigue creciendo en 2015 con un aumento del 5,5% en el tercer trimestre del año, periodo en el que los precios de esta actividad han descendido un 4% en Europa.

El segmento del transporte internacional se ha visto afectado en noviembre por diversas actuaciones, entre las que destacan los controles puestos en marcha en las fronteras francesas, el establecimiento de un nuevo peaje para camiones en Rusia, y la prohibición del Gobierno de importar animales vivos y derivados desde el Magreb.

Por otro lado, el transporte hacia otros países europeos podrá verse beneficiado con la Autopista del Mar Gijón-Nantes, ya que el proyecto de Transportes Riva para reabrirla ha recibido luz verde. A este respecto, cabe destacar que armadores y navieras han solicitado ayudas directas al Short Sea Shippingque no desvirtúen la competencia.

En lo que se refiere a la actividad en España, país que se sitúa en el puesto 14 de la UE en materia de transporte, los transportistas catalanes exigen la gratuidad de la AP-7, mientras desde Fenadismer reclaman la continuidad del plan de desvío de camiones a las autopistas y solicitan el salario mínimo español para conductores extranjeros.

Además, desde la CETM lamentan que los partidos políticoshayan vuelto a olvidarse de la carretera en las elecciones del 20D.

La Administración también ha modificado finalmente el régimen de módulos para 2016, ha incluido el uso de ‘megatrucks’en su Plan de Movilidad Segura y Sostenible y aprobado la nueva ´Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial’.

CETM presenta 25 medidas a los partidos politicos ante las proximas elecciones del 20D La CETM ha presentado 25 medidas a los partidos políticos ante las próximas elecciones del 20D.

Entretanto, el Plan PIMA Transporte fracasa en el achatarramiento de vehículos industriales, y ya se ha establecido la obligatoriedad de la tarjeta ITV electrónica para los camiones nuevos.

El retorno del ‘céntimo sanitario’

La actualidad regional viene marcada por el interés de algunas administraciones de recuperar el céntimo sanitario, así como por los convenios colectivos en el sector que se han vuelto a poner sobre la mesa.

Así, implantarán el Impuesto de Hidrocarburos en 2016 tanto la administración aragonesa como el gobierno de Navarra, aunque han indicado que se les devolverá a los transportistas.

En lo que respecta a los convenios colectivos del transporte por carretera, se ha ampliado y mejorado el de Teruel, mientras el de Asturias ha encontrado los primeros obstáculos para su aprobación y el de Navarra continúa bloqueado, según denuncian desde CCOO.

Aumentan los ingresos y el empleo

La facturación de los sectores del transporte y la logística ha crecido un 4% en septiembre, con la creación de 200 nuevas empresas en el mismo mes y la suscripción de 210 nuevos convenios colectivos hasta octubre.

El buen momento de estos sectores ha traído consigo un aumento del empleo este 2015. Así, los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social han aumentado un 4,55% hasta octubre, mes en el que las nuevas contrataciones han crecido un 10,7% y el paro ha descendido un 15,3% con respecto a octubre de 2014. Del mismo modo, continúa cayendo el número de trabajadores afectados por un ERE.

Lo más leído