El mes de noviembre ha dejado sombras de duda en el transporte por carretera español. Y es que el régimen de módulos se reduce a 75.000 euros en 2017, Hacienda ha vuelto a poner sobre la mesa la implantación de la Euroviñeta en el país, que ha sido rechazada rotundamente por el sector, y la Comisión Europea ha llevado a España ante Luxemburgo por el requisito de la flota mínima para el acceso a la profesión.

Sin embargo, Portugal estudia implantar un requisito similar e Italia ha puesto fecha para el “salario mínimo” sin solucionar importantes cuestiones. Mientras tanto, los precios del transporte por carretera caen un 1,3% en Europa, donde España es la segunda potencia en transporte internacional, aunque sus exportaciones en camión han descendido un 9% en el tercer trimestre.

Por otro lado, Alemania proyecta autorizar las operaciones transfronterizas con megacamiones, mientras en España algunos operadores, entre ellos Gefco, avanzan en su implantación.

Cambios en la Administración

Con la nueva Legislatura ha habido cambios en Fomento, encabezado ahora por Iñigo De la Serna en el cargo de ministro y acompañado por Rosana Navarro en el puesto de subsecretaria del Ministerio. También los ha habido en la DGT, organismo en el que Gregorio Serrano es el nuevo director general.

El nuevo ministro de Fomento ya ha avanzado las prioridades de su departamento, entre las que se encuentra alcanzar un pacto nacional para el transporte y las infraestructuras.

Nuevo megacamion de Gefco

Gefco avanza en la implantación de los megacamiones.

La Administración también ha recibido solicitudes por parte de los transportistas: Astic ha reclamado una ‘Unidad de Intermodalidad’ en el Ministerio de Fomento y Astrae que la Dirección General de Transporte Terrestre asuma la ordenación del transporte especial.

Entre las actuaciones de las administraciones autonómicas, cabe destacar que Navarra ha eliminado el tramo del ‘céntimo sanitario’. En lo que se refiere a las empresariales, destacan la apuesta de Grimaldi por la ‘trailerización de las AdM y del Cabotaje’ y la compra de Sintax por parte de Grupo CAT.

A nivel nacional, se mantiene al alza el tráfico ro-ro en los puertoscrece el tráfico de camiones en las autopistas y la demanda del TMCD. No obstante, en algunos puertos hay ciertos problemas, como las colas generadas en APM Terminals, para las que los transportistas demandan una solución.

Crecen las empresas y el empleo

Los datos conocidos en noviembre reflejan el crecimiento que se ha venido experimentado durante todo el ejercicio en la logística y el transporte. En este sector, regulado por 301 conveniosla contratación ha aumentado un 11% en octubrelos españoles afiliados a la Seguridad Social han crecido un 4% y los extranjeros más de un 2%, mientras sigue descendiendo el número de parados. No obstante, también ha vuelto a aumentar el número de trabajadores afectados por un ERE.

Además, en el tercer trimestre ha crecido el número de empresas de transporte, operadores, autorizaciones y vehículos, y en septiembre ha aumentado el capital suscrito por las nuevas empresas y la cifra de negocio en todas las actividades del sector.

Descienden las matriculaciones de comerciales e industriales

El mercado del transporte por carretera ha experimentado un octubre difícil, con un descenso del 5% en las matriculaciones de vehículos comerciales y del 7% en las de vehículos industriales. No obstante, los semirremolques mantienen la tendencia alcista y ya han roto la barrera de las 2.000 unidades.

En noviembre, WConnecta ha dado el paso definitivo a su internacionalización e Iveco ha celebrado en su planta de Madrid el 70º aniversario de Pegaso.

Aparcamiento camiones en el puerto de Algeciras

Desciende el mercado de vehículos industriales pero crece el de semirremolques.