Resumen noviembre 2016: Fomento inicia una nueva etapa

Los planes del nuevo equipo de Fomento, el aumento del empleo y del tráfico aéreo de mercancías y la reactivación del mercado inmologístico marcan la actualidad del sector en el mes de noviembre.

09/12/2016 a las 4:30 h

En noviembre de 2016 han tenido lugar importantes actuaciones por parte de las administraciones y de grandes empresas.

Con el inicio de la nueva Legislatura ha habido cambios en Fomento, encabezado ahora por Iñigo De la Serna en el cargo de ministro y acompañado por Rosana Navarro en el puesto de subsecretaria del Ministerio. También ha habido cambios en la DGT, organismo en el que Gregorio Serrano es el nuevo director general.

En lo que se refiere a Fomento, De la Serna ha prometido abordar “lo antes posible los asuntos urgentes” del Ministerio, que contempla una privatización adicional de Aena para mejorar su posición.

Madrid y Aragón han sido noticia este mes. El Ayuntamiento de la capital quiere vehículos ‘cero emisiones’ para la distribución urbana a partir de 2025, mientras que la Comunidad de Madrid ampliará el Plan de renovación de furgonetas a vehículos de hasta 12 tn. Por su parte, Aragón ha puesto en marcha un programa de becas de excelencia logística.

En lo que respecta a las principales actuaciones empresariales, Amazon ha abierto en Castellbisbal su quinto centro logístico en España, Grupo CAT ha comprado Sintax a ACS por 55 millones de euros, Unipost ha denunciado a Correos ante la CNMC y PSA ha encargado a Gefco la gestión de su cadena de suministro global por 8.000 millones de euros.

GEFCO flujos ferroviarios Gefco gestionará la logística global de PSA.

Por otro lado, más de 120.000 personas se han presentado en busca de uno de los 1.606 empleos fijos de Correos.

Crecen las empresas y el empleo

Los datos conocidos en noviembre reflejan el crecimiento que se ha venido experimentado durante todo el ejercicio en la logística y el transporte. En este sector, regulado por 301 conveniosla contrataciónha aumentado un 11% en octubrelos españoles afiliados a la Seguridad Socialhan crecido un 4% y los extranjeros más de un 2%, mientras sigue descendiendo el número de parados. No obstante, también ha vuelto a aumentarel número de trabajadores afectados por un ERE.

Además, en el tercer trimestre ha crecido el número de empresas de transporte, operadores, autorizaciones y vehículos, y en septiembre ha aumentado el capital suscrito por las nuevas empresas y la cifra de negocio en todas las actividades del sector.

Aumenta la carga aérea

El tráfico de mercancías en avión también mantiene la senda del crecimiento. La carga aérea mundial ha aumentado un 6% en septiembre, la europea un 4% en el tercer trimestre, y en España se ha visto impulsada un 14% en octubre.

En esta tendencia alcista, la industria de la aviación necesitará contratar a más de 550.000 pilotos hasta 2034, colectivo que ha llevado a cabo nuevas huelgas en Lufhtansa.

Logicor compra los activos logísticos de IDI Gazeley en España. Logicor compra los activos logísticos de IDI Gazeley en España.

Se reactiva el mercado inmologístico

El mercado inmologístico ha estado muy activo durante las últimas semanas. Logicor ha cerrado la compra de los activos de IDI Gazeley en España, Prologis ha alquilado 8.100 m² en Madrid, Correos Express ha ampliado sus instalaciones con una nueva nave logística en Alcalá de Henares.

Además, si bien el 30% de la inversión inmologística en 2016 se contratará en el último trimestre, la ocupación ha aumentado un 3,68% en el tercer trimestre en Barcelona. Al otro lado de España, en Sevilla, Merlin Properties duplicará la oferta de suelo en la ZAL en cinco años.

Lo más leído