Maquina eléctrica Bombardier de Renfe Mercancías

Renfe Mercancías viene desarrollando desde hace un año un Plan para poner en la senda de la eficiencia la filial del operador público ferroviario.

El transporte ferroviario en España sigue manteniendo una bajísima cuota modal, y a pesar del esfuerzo político que se está haciendo por impulsar su uso, las cifras no mienten. Los tráficos de Renfe Mercancías han caído un 3% en septiembre, el último mes del que se tienen datos disponibles, y ya acumulan un total de cinco a la baja.

El operador público ferroviario sigue buscando un socio estratégico para su división de Mercancías, con el fin de relanzar su actividad, mientras Fomento se ha propuesto aumentar su presencia internacional.

En medio de este panorama, el Sindicato de Circulación Ferroviario ha convocado paros en diciembre que afectan al colectivo de regulación y gestión del tráfico por ferrocarril. Por su parte, UGT ha reclamado al Ministerio un marco adecuado para la negociación colectiva del convenio sectorial de operadores de transporte ferroviario.

Esta regulación resulta muy necesaria ante la futura liberalización de los servicios de viajeros, en la que ya está avanzando Adif. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha publicado el informe de la Declaración sobre la Red de 2019 del administrador de la red ferroviaria, en el que valora los pasos que ha dado para que distintas empresas puedan contar con capacidad propia en la infraestructura.

Precisamente la CNMC ha dado el visto bueno en el undécimo mes del año a la adquisición por parte de SNCF Logistics de todas las acciones de Comsa Rail Transport, que ha pasado a denominarse Captrain.

Mejora de las infraestructuras

Una de las prioridades actuales del Gobierno en el ámbito del ferrocarril es mejorar las infraestructuras y servicios disponibles, especialmente en zonas como la Comunidad Valenciana. Recientemente, se ha conocido que la demanda en la línea entre Zaragoza y Valencia se ha multiplicado por seis en dos años, con una inversión de solamente 15,72 millones de euros.

Perforación del tubo Oeste del túnel de Los Pontones en la Variante de Pajares_2

La variante de Pajares ha entrado en su recta final.

Esto da buena muestra de las posibilidades de la conexión entre ambas regiones, que ha sido incluida en la Red Transeuropea de Transportes, junto a la línea Valencia-Madrid. Además, para seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo, el Ejecutivo ha autorizado a Adif a licitar las obras de remodelación de las instalaciones de vía y electrificación de la estación de la Fuente de San Luis en Valencia.

Además, ha reiterado su compromiso con las comunicaciones en AsturiasLa variante de Pajares ya ha entrado en su recta final y estará finalizada en 2020, según ha explicado José Luis Ábalos, que ha confirmado que el tiempo de viaje de Madrid a Oviedo será inferior a tres horas.

Ferroportuario

Mientras tanto, el puerto de Barcelona ha ampliado su oferta multimodal con un nuevo servicio ferroviario de transporte de contenedores entre la terminal Best y la ciudad francesa de Lyon.

En el extremo opuesto, se sitúa el puerto de Algeciras, que ha solicitado la colaboración europea para solucionar «el aislamiento ferroviario» en el que ha quedado el primer puerto del país tras las lluvias torrenciales que obligaron a cerrar el tramo Algeciras-Bobadilla.

Por último, conviene señalar que Adif ha recibido tres ofertas para desarrollar una nueva terminal de transporte de mercancías en la localidad de Aranjuez.