La inversión inmologística superará los 1.200 millones de euros en el ejercicio 2018, una cifra muy superior a los 854 millones de 2017, según las cifras que maneja Savills Aguirre Newman. Madrid y Barcelona siguen a la cabeza del mercado, aunque los inversores comienzan a fijarse cada vez más en otras zonas más asequibles donde gozan de buenas comunicaciones.

En el entorno de la zona centro de España, han sido varios los desarrollos logísticos que han sido noticia en noviembre, como la instalación de Montepino en Cabanillas del Campo que será alquilada a DSV. El operador podrá comenzar a instalarse en el mes de diciembre.

No es el único proyecto que Montepino tiene en marcha en la zona de Guadalajara, ya que también se ha ocupado del desarrollo del nuevo centro de Luis Simoes en Puerta Centro. A su vez, Leroy Merlin ha ampliado su plataforma logística de Torija, con dos nuevos almacenes destinados a albergar referencias de bricolaje y jardinería.

En la Plataforma Central Iberum, situada en Toledo, Mountpark ha iniciado ya las obras de su primer desarrollo en el mercado inmologístico español, mientras el fondo alemán Patrizia ha invertido 37,5 millones de euros en la compra de una instalación en la localidad de Ontígola.

Por su parte, Invesco ha adquirido a GreenOak dos naves en el Parque Logístico Puerta de Madrid, en el municipio de San Fernando de Henares. Muy cerca, en el polígono industrial de Coslada, Bscompany ha desarrollado una nueva plataforma divisible en cuatro módulos.

Cataluña, Valencia y Aragón

En Cataluña, la fuerte evolución del e-commerce en los últimos meses ha provocado una caída de la tasa de disponibilidad, situándose muchas zonas cerca del 0%. En línea con este dato, Goodman desarrollará un nueva colmena para el comercio electrónico de Mercadona en la Zona Franca de Barcelona.

La cadena de distribución también ha adquirido una parcela de 25.000 m² en el municipio de Ripollet para hacer frente a esta demanda. El tamaño es similar al de la que ha comprado Montepino en Sant Esteve de Sesrovires para el desarrollo a riesgo de una nave para uso logístico o de automoción de más de 13.000 m².

plataforma logistica Mercadona Retail alimentación

Mercadona desarrollará nuevas colmenas para el comercio electrónico en Cataluña.

En la misma zona, pero en el municipio de Castellbisbal, DHL Express iniciará próximamente las obras de unas nuevas instalaciones con las que también busca reforzar su capacidad de gestión de envíos de e-commerce.

La que ya está operativa es la plataforma logística de Covirán en la localidad de Sabadell, dedicada al almacenamiento y distribución de productos frescos, refrigerados y congelados. Por último, cabe mencionar que el operador neerlandés De Rijke ha alquilado una nave logística de 2.723 m² en Barberá del Vallés.

En lo que respecta a la zona de Valencia que ha vivido un gran desarrollo a largo de los últimos meses, destaca la inversión de 250 millones de euros que realizará el Grupo Lar en la compra de una parcela en la localidad de Quart de Poblet para la construcción de una plataforma logística. Coincidiendo con esta operación, en noviembre el Grupo Arnedo ha iniciado las obras de sus nuevas instalaciones en Parc Sagunt.

Mientras tanto, en el ámbito de Aragón, se ha conocido que el juicio por el fraude de 150 millones de euros durante la construcción de PlaZa se celebrará el 10 de diciembre. Por su parte, la Plataforma Logística de Huesca sigue creciendo y acaba de inaugurar el nuevo centro de Transportes Callizo.