Resumen noviembre 2019: Las necesidades del e-commerce y la distribución marcarán el futuro del sector inmologístico

El mes de noviembre ha estado marcado por algunas operaciones destacadas en Madrid y Barcelona, así como por la constitución de la nueva Asociación de Promotores, Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas de España y el lanzamiento de un nuevo proyecto inmologístico de CBRE.

05/12/2019 a las 12:15 h

El mes de noviembre el sector inmologístico se ha dado cita en el primer encuentro LoginREAL 19, un foro organizado por Cadena de Suministro que ha reunido a los profesionales del sector logístico y de promoción, construcción y desarrollo de naves.

En él, se ha presentado en sociedad la Asociación de Promotores, Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas de España y se han tratado los retos de futuro que tiene ante sí el sector, los cambios que está imponiendo el crecimiento del comercio electrónico y la evolución de la demanda hacia instalaciones logísticas XXL, naves de cross-docking y plataformas de distribución urbana.

En general, el mes de noviembre ha finalizado con buenas perspectivas para el sector inmologístico español, pues se espera que la inversión iguale, a final de año, los 1.500 millones de euros de 2018, según datos de CBRE. Sin embargo, en Madrid la contratación se ha reducido un 29% a cierre del tercer trimestre tras dos años de récord.

Madrid y Cataluña

Entre las operaciones más señaladas en las últimas semanas destaca el alquiler de un módulo de la plataforma Casablanca de Torrejón de Ardoz a la alemana Mahle y la entrega de la segunda fase del centro logístico Pinto II a Mediamarkt por parte de Merlin Properties.

CentroICCCasablanca Mahle ha alquilado un módulo de la plataforma Casablanca de Torrejón.

En la localidad toledana de Illescas, la Plataforma Central Iberum sigue creciendo y acoge cada vez a más empresas, entre las que destacan H&M, Airbus o Amazon. Por su parte, en Cataluña, se han cerrado operaciones por un total de 465.352 m², un volumen muy similar al de 2018.

El mercado logístico catalán continuará entre los más activos del país en el medio plazo, en un escenario marcado a nivel regional por una acusada escasez de suelo y con rentas que, en consonancia, presionan al alza.

Luís Simões acaba de completar la ampliación de su centro logístico de Llissá de Munt, en el que presta servicio desde hace varios años al especialista en sistemas de ventilación Soler & Palau. En la misma localidad, Mango pretende ampliar sus instalaciones, que pasarán de los 190.000 m² a los 280.000 m².

Otras regiones

En el mercado valenciano, TPF ha cerrado un contrato de alquiler con el operador logístico Tiba para ocupar una nave de casi 5.700 m² en la localidad valenciana de Ribarroja, mientras que en Aragón, Amazon construirá tres centros de datos en la PLHUS, en el Polígono Aeronáutico de Villanueva de Gállego y en el Polígono El Espartel de El Burgo de Ebro.

plhus-huesca-vista-aerea Amazon se instalará en la Plataforma Logística de Huesca.

La decisión no debería sorprender, pues a la vista de los datos de los nueve primeros meses de 2019, el mercado inmologístico de Zaragoza se ha consolidado como el cuarto más relevante de toda España. De igual modo, la reconversión de antiguas naves en desuso para nuevos usos logísticos está provocando que la superficie logística en el País Vasco haya aumentado este año hasta niveles que no se veían desde 2016.

En este sentido, Pulsar Krean ha iniciado la rehabilitación del Mondragón Industrial & Logistics Park, situado en las antiguas instalaciones de Fagor, en Guipúzcoa. Por último, en Andalucía, han comenzado ya las operaciones en el nuevo centro de ATDL, situado en Sevilla.

En otro orden de cosas, CBRE invertirá 250 millones en el desarrollo de 100 plataformas en las principales ciudades españolas, empezando por las diez de mayor tamaño, hasta sumar una superficie total de 200.000 m², y Knight Frank ha confirmado su participación activa en seis operaciones en 2019, que superan la cifra de 750 millones de euros.

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