Uno de los temas principales durante los últimos meses y que más noticias ha dado en el mes de octubre en el sector del transporte por carretera ha sido la devolución del céntimo sanitario que, a pesar de que ya Hacienda ha comenzado a proceder con el reintegro de lo recaudado, anunció, a mediados de mes, que sólo iba a devolver el 40% de los importes reclamados.

En este sentido, la Agencia Tributaria dejó claro que no iba a devolver ninguna cantidad que supere el mínimo impositivo comunitario, postura a la que Europa «no se opone», según la respuesta remitida desde la Comisión Europea al Gobierno español.

Sin embargo, desde las asociaciones de transporte ha mostrado su oposición frontal a esta determinación, por considerar que no había criterios suficientes para aplicar ese descuento a los importes recaudados ilegalmente.

Por ello, a finales de mes, el Comité Nacional del Transporte por Carretera convocó un paro nacional del sector para el 17 de noviembre, en caso de que el Gobierno no rectificase su decisión.

Un paro que, a pesar de que «los primeros perjudicados» por él «serán los propios transportistas», según Ovidio de la Roza, presidente del CNTC, «se va a producir con todas las consecuencias». Además, Fenadismer avisó de la posible denuncia que la CE podría interponer a España ante el TJUE por incumplimiento de la sentencia.

Marcos Montero advierte al ministro Montoro sobre la judicializacion de la devolución del céntimo sanitario

Marcos Montero anunció que deja la presidencia de CETM, en la clausura del XV Congreso Nacional de la confederación.

Este tema fue tratado, precisamente, en el XV Congreso de CETM que se celebró en Toledo entre el 15 y el 17 de octubre. A este respecto, Marcos Montero, presidente de la patronal y que anunció que en marzo dejaría este cargo, auguraba una respuesta contundente de la carretera consideraba que Montoro «nos está toreando con al devolución del céntimo sanitario».

A este congreso también acudió Ovidio de la Roza, quien recordó que la carretera en Europa «está proscrita», ya que «sólo se apuesta por el cambio modal», a pesar de que el transporte por carretera en España ocupó un 94,5% del total en el 2012, y de que actualmente, la flota española es la segunda mayor de Europa.

Por último, se realizó un debate con presencia de Fomento, cargadores y transportistas sobre la modificación de pesos y dimensiones en el transporte por carretera. En este sentido, el ministerio anunció que no regularía mientras los dos sectores implicados no llegasen a un acuerdo.

A este respecto, el Servicio de Tráfico de Cataluña, la única Comunidad Autónoma que ha permitido el uso de las 44 tn, ha suspendido esta medida por considerarla una «prueba experimental». Esta norma fue aprobada en diciembre de 2012.

Ecotasa en Francia

Otra noticia relevante en octubre ha sido la suspensión indefinida de la ‘ecotasa’ en Francia, después de que se iniciasen las primeras pruebas en ese mismo mes. Las amenazas de movilizaciones por parte de las organizaciones de transportistas llevaron al gobierno francés ha retrasar ‘sine die’ la entrada en vigor del impuesto ambiental y constituir un grupo de trabajo con el para buscar alternativas.

España habría sido uno de los principales países afectados por la ‘ecotasa’, ya que la mayor parte de los 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional tienen que usar obligatoriamente la red viaria francesa, según Fenadismer.

No a la ecotasa en Francia

Pancarta contra la 'ecotasa' en Francia

Por último, Fomento presentó en octubre su plan de rescate para las autopistas diez minutos antes de que terminara el plazo dado por la Justicia, con el que pudo evitar que las radiales de Madrid entrasen en liquidación y haya ganado un mes más para cerrar la negociación.

Mejora el empleo en el sector

En octubre, el INE ha publicado la Encuesta de Población Activa, que ha mostrado un descenso del 29,8% en el paro en el sector de la logística y en el transporte en el tercer trimestre de 2014, un dato que concuerda con la bajada en el número de trabajadores afectados por un ERE en agosto.

Sin embargo, se han ido reduciendo el número de autónomos en el sector del transporte, una actividad en la que suponen el 66,6% de todas las empresas transportistas. Además, se han publicado los Observatorios de precios, actividad y costes del transporte de mercancías por carretera del segundo trimestre que, en general, muestran una ligera mejoría en la situación del sector a pesar del leve aumento de los costes.

Por lo que respecta al gasóleo, después de descender un 1,1% a mediados de mes, ha finalizado en valores por debajo de 1,3 euros.

Nuevo secretario de Estado de Fomento

Tras la vacilación a la hora de nombrar un nuevo comisario de Transportes de la CE, Jean-Claude Juncker se decidió por Violeta Bulc para ocupar el puesto, eslovaca que desde el 19 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2014 ocupó el puesto de ministra de Desarrollo en el gobierno de Miro Cerar. Anteriormente, no contaba con experiencia política.

Además, a principios de mes se eligió a Julio Gómez-Pomar como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, tras la marcha de Rafael Catalá al frente del Ministerio de Justicia. Gómez Pomar ha sido presidente de Renfe y el encargado de administrar la compañía durante el avance de la liberalización ferroviaria.