Resumen octubre 2014: la CNMC abre expediente sancionador a Renfe

En medio del debate suscitado en la UE sobre el Cuarto Paquete Ferroviario, en clave nacional surgen dudas sobre el cumplimiento de los plazos, por parte de Fomento, en la construcción del Corredor Mediterráneo, en un momento en el que se produce el relevo en la presidencia del operador público Renfe que afronta la liberalización en el tráfico de viajeros.

07/11/2014 a las 9:54 h

"Es imposible que el Corredor Mediterráneo esté listo en 2015". Esta es una de las conclusiones a las que llegaron diversos organismos y empresas durante la Jornada Logística sobre el Corredor Mediterráneo que se celebró en octubre en Valencia.

Durante el mismo, también se indicó que la "falta de información fiable" desde Fomento sobre los plazos de ejecución está condicionando la estrategia de inversión del puerto y de varias empresas.

En línea con lo apuntado en esta jornada, el puerto de Algeciras volvió a exigir a Fomento un aumento en el presupuesto para la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, un tramo doblemente prioritario por estar integrado no sólo en el Corredor Mediterráneo, sino también en el Atlántinco. El objetivo es que "esté finalizado y operativo lo antes posible".

A este retraso en las obras de los corredores de la red TEN-T se unen las exigencias del propio sector del transporte de mercancías por ferrocarril, que ha denunciado la "marginación y la falta de inversiones" de Fomento, mientras que el sector de la carretera han solicitado que se defina un modelo "serio" de transporte intermodal, tal y como se puso de manifiesto en el XV Congreso de CETM.

Prosigue el debate en la UE sobre el IV Paquete Ferroviario

Por otro lado, en octubre, los Estados miembros de la UE han seguido avanzando en el desarrollo del IV paquete ferroviario, una vez se ha aprobado el apartado técnico. Sin embargo, el debate sobre los temas políticos ha creado "dos bandos" en la UE, con ideas opuestas que conllevan que “no se pueda encontrar un acuerdo total ahora".

En este sentido, España se negó a dividir en parte política y técnica el proyecto porque, según se declaró, "sería interminable la negociación". Además, los eurodiputados españoles apostarán porque la nueva Comisaria de Transportes avance hacia corredores abiertos las 24 horas para el transporte de mercancías por carretera.

Por último, en octubre, la CNMC decidió abrir expediente sancionador a Renfe Mercancías por un posible reparto de mercado ya, que, a la vista de la información recabada tras la denuncia presentado por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), el organismo consideró que existen indicios racionales de prácticas prohibidas por parte de varias filiales de Renfe, empresa que a su vez, decidió presentar alegaciones al expediente.

Nuevo secretario de Estado de Infraestructura

A primeros de octubre, se nombró a Pablo Vázquez como nuevo presidente de Renfe, como consecuencia del nombramiento de Julio Gómez-Pomar, anterior responsable de la operadora, como secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Durante sus años al frente de Renfe, Gómez-Pomar ha hecho frente, entre otros retos, al avance de la liberalización e introducción de competencia en el sector del sector ferroviario, al proceso de internacionalización y al objetivo de lograr rentabilidad con el negocio que realiza en España.

Además, se eligió a Berta Barrero como nueva directora general de Operaciones de Renfe que, hasta ese momento, era directora general corporativa de Ineco.

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