Corporación Financiera Alba, Faerco del grupo Ferrovial y el fondo TCI formarán parte del ‘núcleo’ estable de accionistas de Aena. Así lo anunció Enaire en octubre, con el que daba por finalizada la primera fase de privatización del 49% del capital del ente público.

Este núcleo podrá adquirir hasta un 21%, mientras que el otro 28% se sacará a Bolsa mediante una Oferta Pública de Venta cuyo pliego iba a ser aprobado a finales de octubre.

Sin embargo, debido a un fallo formal detectado por la comisión de seguimiento de la privatización en la coincidencia de que la misma empresa encargada de elaborar la carta de conformidad, PwC, fuese la firma auditora de Aena, el Gobierno decidió suspender temporalmente el proceso para poder sacar un concurso y encontrar otra empresa que diese la conformidad a la operación.

Dentro del sector aéreo, además, se ha vuelto a vivir otra huelga. Tras la sufrida por los pilotos de Air France-KLM, cuyo coste puede alcanzar los 350 millones de euros para la aerolínea, en octubre fueron los pilotos de Lufthansa los que se pararon durante dos jornadas, afectando a los vueltos de distancia media y corta desde Alemania.

El progreso del e-commerce

En el sector de la paquetería, un informe de DBK mostraba que el volumen de negocio de este tipo de empresas crecerá en torno a un 1% en 2014, hasta situarse en 5.800 millones de euros. Este crecimiento se deriva de los cambios en los hábitos de consumo introducidos por el e-commerce que están llevando tanto a paqueteras como a retailers a ofrecer más servicios de entrega con una mayor franja horaria.

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FedEx gestionará 290 millones de envíos en Navidad.

Este es el caso de Amazon, que ha puesto a disposición de los compradores madrileños el servicio ‘Entrega hoy’, para que puedan recibir sus paquetes entre las 18.00 y las 21.00 horas del mismo día en que se haya adquirido el producto, si la compra se ha realizado antes de las 13.30 horas. O FedEx, que prevé un movimiento de 290 millones de envíos en Navidad, unas fechas para las que ya se está preparando.

Además, en octubre, se publicó un estudio ‘Tarifas y Servicios de Transporte nacional para e-commerce’, realizado por la consultora Empymer, que mostraba la diferencia en el precio del envío de una compra on-line. Así, un envió de 20 kg realizado por una tienda on-line desde la península a Baleares puede oscilar entre los 9,35 euros y los 139,00 euros, lo que representa un incremento del 1.386% del precio sobre el precio mínimo.

Por otro lado, el INE ha publicado la Encuesta de Población Activa, que ha mostrado un descenso del 29,8% en el paro en el sector de la logística y en el transporte en el tercer trimestre de 2014, un dato que concuerda con la bajada en el número de trabajadores afectados por un ERE en agosto y el incremento en los nuevos contratos.

Por último, durante el segundo trimestre se han registrado hasta 15 fusiones adquisiciones o alianzas en el sector logístico y del transporte en España, según los datos publicados por Gaullar.

Nuevo secretario de Estado de Fomento

Tras la vacilación a la hora de nombrar un nuevo comisario de Transportes de la CE, Jean-Claude Juncker se decidió por Violeta Bulc para ocupar el puesto, eslovaca que desde el 19 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2014 ocupó el puesto de ministra de Desarrollo en el gobierno de Miro Cerar. Anteriormente, no contaba con experiencia política.

También en octubre, Feteia-Oltra reeligió a Enric Ticó como presidente quien, durante la asamblea de la federación, recordó que “desde Feteia-Oltra se han conseguido la práctica totalidad de los objetivos que se habían planteado”.

Además, a principios de mes se eligió a Julio Gómez-Pomar como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, tras la marcha de Rafael Catalá al frente del Ministerio de Justicia. Gómez Pomar ha sido presidente de Renfe y el encargado de administrar la compañía durante el avance de la liberalización ferroviaria.