La actualidad del sector del transporte por carretera español ha estado marcada en octubre por el XVI Congreso Nacional de la CETM, un encuentro en el que se ha analizado la situación del sector y, de un modo particular, el posicionamiento de las administraciones con respecto a los temas que más preocupan a los profesionales de la carretera.

Durante el encuentro se ha conocido que la Euroviñeta no está en la agenda política de Fomento, que transportistas y Administración abordarán el ROTT de forma “casi inmediata”, que “la Administración ha hecho una apuesta clara por el autónomo” y que llegará si es necesario al Tribunal de Luxemburgo para mantener el requisito de la flota mínima para el acceso al mercado.

En el Congreso, Marcos Montero recibió la Medalla de Honor de la CETM y desde Asetravi indicaron que el convenio colectivo de transporte de Vizcaya es “difícilmente sostenible”.

Más allá del Congreso…

Junto a la hoja de ruta que Administración y sector dibujaron en Bilbao, ha habido otros acontecimientos importantes en el décimo mes del año, como la entrada en vigor del Plan Pima Transporte 2016, la primera “victoria” del sector frente a la Tesorería de la Seguridad Social y el bloqueo en la emisión de licencias comunitarias para transporte internacional por falta de papel timbrado.

Por otro lado, los transportistas españoles ya saben qué, cómo y cuánto podrán reclamar a los fabricantes de camiones tras la multa de la Comisión Europea, la DGT ha multado al 18% de los camiones controlados en su última campaña y Astic ha solicitado que el 19 de diciembre sea declarado ‘Día Internacional del Transporte’.

Según la asociación de transporte internacional, empresarios y sindicatos franceses establecieron un salario mínimo a conductores extranjeros que no tendrán que pagar. Además, de acuerdo con sus datos, las empresas polacas mandan en el cabotaje y España tiene los menores costes laborales en el transporte por carretera de toda Europa Occidental, mientras que el país se sitúa en el puesto 13 de la clasificación europea en el sector del transporte.

papel timbrado del Estado

La emisión de licencias comunitarias ha estado bloqueada por falta de papel timbrado.

El mercado único sigue en jaque

Fuera de España, el mercado único europeo sigue en jaque por las medidas proteccionistas que algunos estados miembros están implantando para luchar contra el dumping social. En este sentido, ocho países han pedido a la Comisión Europea la prohibición del descanso en cabina, Italia estudia ampliar el salario mínimo para conductores de transporte internacional y Bélgica detiene ilegalmente camiones por el “impago” del peaje.

En otro orden de cosas, las autoridades francesas han desalojado ‘La Jungla’ de Calais, Portugal implantará el gasóleo profesional en enero de 2017 y Uber ofrecerá servicios para el transporte de mercancías de larga distancia con camiones autónomos.

Aumenta el empleo

El sector de la logística y el transporte sigue creciendo en España, con un aumento considerable en la constitución de empresas, que progresa un 50% en agosto, y en la creación de empleo, con un aumento de la contratación del 15%. Así, aunque se ha ralentizado la afiliación a la Seguridad Social, sigue creciendo por encima de la media nacional.

Con el aumento de la actividad en un sector regulado por 289 convenios colectivosel 62% de las empresas españolas están creando empleo y siguen creciendo los afiliados extranjeros. Además, la ocupación ha aumentado un 8% en el tercer trimestre de 2016 y se ha ralentizado el crecimiento de los trabajadores afectados por un ERE.

Las matriculaciones siguen al alza en España

Mientras el mercado europeo de vehículos industriales modera su crecimiento, las matriculaciones de este segmento en los nueve primeros meses de 2016 crecen un 23% en España, donde los vehículos comerciales aumentan un 13% y los semirremolques un 18% en el mismo periodo.

En la industria también ha sido noticia en octubre el nombramiento de la nueva directora de Vehículos Pesados de Iveco, África Pardo, y la presentación de la nueva Serie S que Scania ha realizado en Madrid ante 800 personas.

Presentacion en Madrid de la nueva Serie S de Scania

Scania ha presentado en Madrid la nueva Serie S.