Resumen octubre 2016: El e-commerce sigue pulverizando registros en España

Las actuaciones puestas en marcha por operadores y administraciones siguen impulsando el sector logístico y, por ende, el empleo en las actividades relacionadas con el mismo.

20/12/2016 a las 0:50 h

El e-commerce sigue pulverizando todos los registros en España, con un nuevo récord de facturación en el primer trimestre de 2016, motivando el crecimiento en el sector logístico, que ya está preparándose para la nueva campaña de Navidad.

Aupado por el auge del comercio electrónico, Amazon sigue expandiéndose en el país, llevando la entrega en una hora a Barcelona y estableciendo en Castellbisbal su quinto centro logístico. 

Los operadores logísticos también se están reforzandoDHL ha puesto en marcha dos nuevas terminales en su ‘hub’ de Leipzig, mientras sigue gestionando la logística de la planta de Mercedes-Benz en VitoriaFedEx Express ampliará su ‘hub’ de París con una inversión de 1.400 millones de euros, UPS mejorará sus servicios aéreos con 14 nuevos aviones cargueros y Palletways ha certificado su huella de carbono en la red ibérica.

En lo que respecta a las actuaciones de las administraciones autonómicas, en octubre destaca la iniciativa presentada en Aragón para la gestión conjunta del sector logístico y la intención de la Generalitat Valenciana de diseñar nuevas políticas en materia de logística y transporte.

También ha sido noticia en el décimo mes del año la inversión de 200 millones de euros que la industria farmacéutica española realizará en los próximos dos añospara adaptar su logística a los requisitos europeos, la presentación en Madrid en la Asociación Ibérica de Logística y Puertos (Ailop) y el acuerdo internacional alcanzado por el sector aéreo para reducir las emisiones.

Amazon Prime Now Barcelona Amazon lleva a Barcelona las entregas en una hora.

El sector de la logística y el transporte sigue creciendo en España, con un aumento considerable en la constitución de empresas, que progresa un 50% en agosto, y en la creación de empleo, con un aumento de la contratación del 15%. Así, aunque se ha ralentizado la afiliación a la Seguridad Social, sigue creciendo por encima de la media nacional.

Con el aumento de la actividad en un sector regulado por 289 convenios colectivosel 62% de las empresas españolasestán creando empleo, siguen creciendo los afiliados extranjeros. Además, la ocupación ha crecido un 8% en el tercer trimestre de 2016 y se ha ralentizado el crecimiento de los trabajadores afectados por un ERE.

A pesar del impulso que experimenta el sector, en el tercer trimestre del año se ha vivido una escasa inversión inmologística en España, donde este tipo de inversión sigue siendo inferior a la de los países del entorno. No obstante, esta se ha duplicado en Cataluña en los nueve primeros meses del año y ha habido importantes operaciones como la venta de los parques logísticos de Saba a Merlin Properties.

En el mes de octubre, David Cuenca ha sido nombrado vicepresidente de Chep para el Sur de Europa, Ignacio García Cuenca nuevo director de Goodman en España y Marta Cladera nueva directora de TH Real Estate para la península ibérica.

Trabajador logistica LIDL Alcala Crece el empleo en el sector logístico.

Lo más leído