El tráfico de mercancías en los puertos españoles sigue al alza, con un incremento del 2% hasta el mes de agosto y un destacable impulso del tráfico ro-ro y los contenedores que, además de aupar los tráficos del puerto de Algeciras, también han recuperado la tendencia positiva en Valencia.

El crecimiento del tráfico ro-ro impulsa el desarrollo de nuevas líneas, como la nueva conexión entre Barcelona y el puerto de Savona operada por Grimaldi o la autopista del mar entre Vigo y Tánger que Suardíaz pondrá en marcha en 2017, año en el que Transmediterránea cumplirá un siglo de existencia.

En este 2016, la adaptación de las terminales españolas a la normativa de pesaje de contenedores ya es una realidad y, antes incluso de que la Comisión Europea facilite las ayudas estatales a inversiones portuarias, los puertos del país han licitado proyectos por valor de 548 millones de euros hasta septiembre. Además, el Consejo Internacional de la Estiba ha defendido el modelo español.

En octubre, el puerto de Bilbao ha sacado a concurso la gestión y explotación de la Telof, el puerto de Huelva se ha presentado en sociedad en Madrid, se ha constituido la Asociación Ibérica de Logística y Puertos AILOP y el puerto de Ferrol ha acudido al ‘Fondo de Accesibilidad’ para financiar el proyecto ‘Acceso Ferroviario al Puerto Exterior’.

Por otro lado, también ha sido noticia este mes que Gestión Frío Algeciras ha comenzado operar oficialmente como Agro Merchants Algeciras.

GFA inaugura sus nuevas instalaciones en el puerto de Algeciras

GFA inaugura sus nuevas instalaciones en el puerto de Algeciras y cambia su denominación por la de Agro Merchants.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el sistema portuario español. Así, el rendimiento en las operaciones de estiba de las terminales de Noatum ha caído un 25%, mientras DP World prevé reducir su superficie en el puerto de Tarragona, prosigue la causa en la Audiencia Nacional por los sobrecostes en El Musel y el puerto de Vigo amenaza con llevar ante la CNMC el acuerdo de la estiba de la instalación portuaria.

La desintegración de Hanjin Shipping

La quiebra de Hanjin Shipping, a la que la industria marítima reclama más de 730 millones de euros, sigue marcando la actualidad del sector marítimo internacional. La naviera surcoreana venderá sus lineas europeas y despedirá a la mitad de sus empleados de tierra en diciembre.

Por otra parte, los principales operadores de contenedores ya ha cambiado los GRIs por el “desglose de precios”, en un mes de octubre que los fletes desde Asia iniciaron a la baja y en el que las autoridades francesas han finalizado el desalojo de ‘La Jungla’ de Calais.

Hanjing Shipping aumenta sus servicios con el Mediterráneo oriental

Hanjin Shipping despedirá a la mitad de su plantilla terrestre.