Resumen octubre 2017: Madrid y Valencia, a la cabeza del mercado inmologístico

El mes de octubre ha estado marcado por los desarrollos que llevarán a cabo Mercadona, el Grupo Lar e Inditex en la Comunidad Valenciana, así como por el traslado de operaciones de DB Schenker en Madrid, por el nuevo desarrollo de Invesco en Getafe y por la compra de 40.000 m² por parte de Neinver.

10/11/2017 a las 1:36 h

El mercado inmologístico español sigue en un buen estado de forma, como demuestra el incremento de la demanda del 57% en Madrid hasta septiembre y del 35% en Valencia. En esta ciudad, precisamente, ha sido donde TH Real Estate ha adquirido en octubre la plataforma logística que da servicio a Carrefour.

Por su parte, en la capital, Neinver ha incorporado a su portfolio 40.000 m² de uso logístico, situados en un polígono industrial de la localidad de Getafe, y en Zaragoza, Ibercaja ha traspasado dos naves de 15.926 m² y de 11.170 m² en PlaZa a Savills Investment Management.

A nivel internacional, una de las operaciones más destacadas en el último mes ha sido la compra de IDI Gazeley por parte de Global Logistics Properties, por 2.400 millones de euros. También avanza la adquisición de Logicor, por la que China Investment abonará 12.250 millones de euros, que ha sido finalmente aprobada por la Unión Europea.

Nuevos desarrollos

En lo que se refiere a nuevos desarrollos, Madrid y la Comunidad Valencianatambién se mantienen en un lugar destacado. Mercadona ha formalizado la compra de una parcela de 358.270 m² en Parc Sagunt, donde construirá su mayor centro logístico de España, mientras que Lar España iniciará próximamente el desarrollo de su parque logístico en la localidad valenciana de Cheste.

Por su parte, Inditex tiene previsto ampliar sus instalacionesen el municipio alicantino de Elche, donde cuenta con una plataforma dedicada al calzado. Del mismo modo, tiene previsto abrir a finales de 2018 un nuevo centro en Marchamalo, en la zona del Corredor del Henares.

DB Schenker Vicalvaro exterior general_1 DB Schenker ha trasladado sus operaciones a Vicálvaro, en Madrid.

En Madrid, el operador DB Schenker ha trasladado y unificado la operativa de todas sus divisiones en una nueva ubicación en Vicálvaro, donde la Autoridad Portuaria de Valencia está barajando el establecimiento de una plataforma logística intermodal.

Mientras, Invesco ha iniciado la construcción de unas nuevas instalaciones en el Parque Empresarial Puerta Mayor Los Gavilanes, de la localidad de Getafe. En cuanto a Barcelona, que ha tenido un menor protagonismo en el mercado inmologístico en octubre, Kiabi está a punto de iniciar las operaciones en su nuevo centro en La Bisbal del Panadés.

En otras zonas geográficas, destaca la plataforma logística de Talavera de la Reina, en Toledo, para la que Fomento ya ha encontrado una ubicación definitiva. También la Junta de Andalucía dedicará parte de su presupuesto de 2018 a convertir la Comunidad Autónoma en una plataforma logística capaz de aprovechar los tráficos que unen Europa con el norte de África y América.

Operaciones de los clientes logísticos

Entre los desarrollos más importantes realizados por el sector empresarial en España en octubre, destaca la plataforma logística de Elektro3 en Tarragona con una superficie de 16.000 m², la de Covestro en la misma provincia, la de la Plataforma de la Construcción en la localidad madrileña de Pinto, con 33.000 m² y la de Froiz en Vigo, de 1.700 m².

También se ha iniciado ya la construcción de la nueva planta para congelados de Berlysen la localidad navarra de Tajonar y la de Frutas E. Sánchez en Mercamadrid, que estarán operativas en el primer trimestre y en noviembre de 2018, respectivamente.

En este contexto, el distribuidor de recambios Diesel Technic  trasladará su almacén de Alcalá de Henares a la plataforma Casablanca II de Rockspring en Torrejón de Ardoz y la empresa zaragozana Casa Matachín tiene previsto invertir 21 millones de euros para levantar una plataforma logística en PlaZa.

Lo más leído