Resumen octubre 2018: Ánimos caldeados en un sector acorralado durante demasiado tiempo

Crecen las voces que llaman a movilizaciones en un sector acosado por múltiples frentes, a la espera de encontrar una unión que no parece fácil.

06/11/2018 a las 20:14 h

A decir de muchos estrategas, la existencia de multitud de frentes termina por acabar con las tácticas más brillantes, los ejércitos mejor preparados o los imperios más poderosos.

Algo así sienten muchos empresarios del transporte cuando piensan en la cantidad de problemas que les acechan desde hace largos meses: 44 toneladas, escasez de conductores, aumento del precio del combustible, más desvíos obligatorios a autopistas de peaje o competencia desleal, por citar solo algunos.

En este panorama, y pese a que el mes se abría con un novedoso convenio colectivo extraestatutario para el transporte frigorífico, durante el último Congreso de CETM, su presidente, Ovidio de la Roza, llamaba al sector a “fijar fecha y hora” para futuras movilizaciones, mientras que al tiempo los transportistas valencianos también hacían patente su creciente indignación ante la situación de incertidumbre que vive el sector en la que hasta las sentencias por el cártel de camiones se contemplan como posibles tablas de salvación para algunas empresas de transporte.

Justo este mes Fenadismer también pedía mecanismos para garantizar un acceso ordenado al sector, Fetransa insistía en que debe mantenerse el sistema de cotización por módulos y Astic se manifestaba contra los nuevos impuestos al transporte en Francia, por “injustos e incoherentes”. Ante esta escalada de reivindicaciones, el Comité Nacional, en su reunión de octubre, dio a sus organizaciones integrantes un mes de plazo para analizar si convoca movilizaciones, justo cuando también los transportistas de Madrid y Barcelona se revuelven contra las restricciones de acceso a las ciudades.

En Alemania la subida de los costes de los peajes será de un 73%. Los peajes en Alemania y Francia crecerán con fuerza en enero.

De igual modo, durante octubre también se han conocido los importantes aumentos de costesque esperan a los transportistas de internacional por los peajes en Francia y Alemania a partir del próximo mes de enero, mientras que todo el sector europeo reclama medidas para paliar la escasez de conductores y, al tiempo, mira de reojo al impacto que podría tener un Brexit sin acuerdo., mientras siguen las diferencias en torno a las 44 toneladas, con los cargadores pidiendo que no se mezcle el debate con otros asuntos de índole comercial.

Sin embargo, el pasado mes el transporte pesado ha obtenido garantías de que tendrán devolución íntegra del gasóleo profesional, aunque más de 42.000 empresas de transporte ligero y distribución sufrirán de lleno, si nadie lo remedia, esta subida impositiva, y de que el ROTT estará finalmente listo para entrar en vigor en enero 2019, mientras la Administración intensifica la inspección de empresas buzón y falsos autónomos.

Un año de vigencia de la obligatoriedad de los cursos de capacitación para conductores profesionales. El ROTT entrará en vigor en enero.

Por lo que respecta a los datos coyunturales del sector, el mes pasado se ha registrado un empeoramiento de las perspectivas sobre el comportamiento del mercado de transporte en el cuarto trimestre, con 1.140 empresas de transporte de mercancías por carretera menos que hace un año, aunque con un aumento tanto en la cifra de negocio del sector logístico y de transporte como de la contratación para un sector que, pese a todo y un año más, aparece como uno de los motores para el empleo durante la próxima campaña de Navidad.

En el aspecto laboral, los salarios en los últimos convenios colectivos suscritos hasta septiembre siguen al alza. Durante el mes se han publicado las nuevas tablas salariales para el convenio de Teruel, justo cuando Comisiones Obreras y UGT denuncian el II Acuerdo General de Mercancías y los conductores encuentran nuevas vías para organizarse, como el conocido “sindicato del whatsapp”

En cuanto a los autónomos, Fomento ha anunciado en el último mes que mantendrá las ayudas al abandono de la actividad para 2019

Lo más leído