Resumen octubre 2018: El sector de la estiba se impacienta, a falta de noticias sobre el nuevo reglamento

En el mes de octubre, se mantiene vivo el conflicto de la estiba, a falta de un reglamento con el que puedan seguir trabajando patronal y sindicatos, mientras los puertos españoles siguen centrados en potenciar sus infraestructuras para captar más tráficos.

06/11/2018 a las 20:15 h

Terminado ya el mes de octubre, el sector de la estiba sigue sin tener en sus manos el preciado reglamento de desarrollo de la nueva normativa, cuya publicación aún no tiene fecha prevista. Desde Anesco, han trasladado al Ministerio de Fomento su preocupación por la incertidumbre que están viviendo y han alertado sobre el peligro de aumentar las bases de cotización de los seguros sociales, lo que afectaría seriamente a la competitividad del sector.

De igual modo, los sindicatos están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno, que se comprometió a primeros de mes a dar a conocer su hoja de ruta sobre la nueva regulación en un máximo de 15 días.

En medio de esta situación, continúa la transformación de las Sagep en Centros Portuarios de Empleo, como la del puerto de Las Palmas, y Puertos del Estado trabaja en un nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario.

Asimismo, ha cerrado la ronda de negociaciones para consensuar los planes de empresa de los puertos españoles, que podrán dejar de aplicar el impuesto al suministro eléctrico a los buques atracados gracias a una autorización del Consejo de la Unión Europea.

Muchos de ellos tienen además problemas para la gestión de las operaciones de transporte, como es el caso del de Barcelona. Fenatport y Sintraport están trazando una estrategia común para acabar con las colas de las terminales y la competencia desleal.

En el caso del sindicato, ha organizado a lo largo del mes una protesta contra los desvíos obligatorios desde la Ronda Litoral a autopistas de peaje. Mientras, el puerto ha iniciado ya su nueva conexión ferroviaria con Miranda de Ebro y está preparando el proyecto de su tercera terminal de contenedores, con un horizonte a 10 o 15 años.

Puertos de Interés General

En una situación similar se encuentra el puerto de La Coruña, que en 2019 iniciará los trámites para construir un nuevo muelle en Punta Langosteira. La Autoridad Portuaria ha sido informada recientemente de que Puertos del Estado no condonará la deuda en la que incurrió para poder finalizar el Puerto Exterior.

Por su parte, el puerto de Vigo considera insuficiente la ampliación del muelle de Areal realizada en 2014 y retomará el plan original para adaptarse al crecimiento de la demanda. A su vez, el de Valencia contará próximamente con una cuarta terminal de contenedores y sigue avanzando en la puesta en marcha del nuevo acceso norte

El puerto de Barcelona ha comenzado con los primeros estudios del proyecto de construcción de la que será la tercera terminal de contenedores del enclave barcelonés, que se ubicará en el Prat de Llobregat, frente a la actual terminal Best, en un horizonte a 10 o 15 años, tal y como informaba la presidenta Mercé Conesa en su primer encuentro con la prensa.

Una de las prioridades actuales de la presidenta Conesa, pasa por buscar una solución a los accesos ferroviarios y viarios al puerto. Una de las prioridades actuales de la presidenta Conesa, pasa por buscar una solución a los accesos ferroviarios y viarios al puerto.

Apunta alto también el puerto de Bilbao, que está centrado en las obras de la primera fase del espigón central, con el fin de que pueda acoger nuevos proyectos empresariales. El de Cádiz, que prepara ya la profundización de la canal, tiene previsto realizar primero una investigación geofísica.

La Autoridad Portuaria acaba de adjudicarse la gestión de la terminal de mercancíasde Jerez de la Frontera. Esto le garantizará contar con conectividad ferroviaria mientras se ponen en marcha los accesos a la nueva terminal de contenedores y a La Cabezuela, situada en Puerto Real, donde el Ayuntamiento ha optado por ceder terrenos a Adif para la conexión de la red.

En este contexto, el puerto de Tarragona ha decidido mejorar las instalaciones de su terminal intermodal para favorecer la llegada de trenes más largos. Esto le permitirá ampliar su capacidad de manipulación de vehículos terminados, un tráfico que resulta familiar para el puerto de Santander, que ya ha superado la cifra de siete millones de unidades movidas a lo largo de su historia.

Proyectos europeos

A nivel europeo, el puerto de Huelva ha dado un salto de gigante al ser seleccionado en el marco de los fondos CEF para el impulso del GNL. Asimismo, trabaja en un proyecto con el puerto esloveno de Koper para la promoción de un corredor dedicado al transporte de alimentos frescos en el área atlántica y a partir de noviembre, reforzará sus conexiones con Canarias gracias a un acuerdo de Fred Olsen y Balearia.

Precisamente Balearia será subvencionada también en Europa para acometer la remotorización a gas naturalde cinco ferries, uno de los cuales utilizará en la autopista del mar Gijón-Nantes, que podría estar de nuevo operativa en 2020.

Por otro lado, el Grupo Moldtrans ha creado una nueva división de transporte marítimo para centralizar los envíos con Canarias,y en el País Vasco el astillero La Naval ha presentado un ERE de extinción para toda la plantilla, lo que ha llevado al Gobierno español a buscar junto a la administración autonómica una solución para dar continuidad a su proyecto.

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