En el mes de octubre de 2019, el sector ferroviario se ha visto impulsado por varios acontecimientos a nivel estatal. Por un lado, Adif ha puesto en conocimiento de todas las empresas ferroviarias su propuesta de tarifas de cánones para el próximo ejercicio y ha iniciado un estudio, junto a un consultor externo, para modificar radicalmente el actual esquema de explotación de sus terminales de mercancías.

Por otro, el Comité del mecanismo comunitario Conectar Europa, CEF, ha aprobado la relación de proyectos que recibirán ayudas en la próxima convocatoria, entre los que se encuentran siete con participación española. Mientras tanto, los datos de Renfe Mercancías siguen siendo decepcionantes, pues en el mes de septiembre, ha anotado un retroceso del 9,73%.

Entre los proyectos más destacados del último mes en el ámbito ferroviario, se encuentra el de la Diputación de Álava, que aspira a convertir el entorno de Vitoria en la rótula de unión entre la península ibérica y el continente europeo, dando máxima prioridad a tres actuaciones estratégicas: Arasur, la terminal intermodal y el aeropuerto de Vitoria.

Por su parte, en Alicante, diferentes asociaciones, empresarios, y corporaciones locales y provinciales han reivindicado un Corredor Mediterráneo a la altura de la euro-región que une la provincia con Lyon, que es la cuarta de la Unión Europea. Además, ya se ha restablecido la circulación ferroviaria en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, una vez finalizadas las obras de modernización de la infraestructura. 

Ferroportuario

En el apartado ferroportuario, Cosco tiene previsto incrementar la capacidad de la terminal ferroviaria que gestiona en las instalaciones de PlaZa hasta los 300.000 TEUs, y en Valencia, la Autoridad Portuaria se ha marcado el objetivo de duplicar su tráfico ferroviario en los próximos cinco años.

Muelles de la Cabezuela en el puerto de Cádiz

La comunidad portuaria de Cádiz dispondrá por fin de una conexión con el Corredor Central y el Mediterráneo después de 25 años demandándolo.

Asimismo, el acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real ha superado al fin las trabas jurídicas que impedían su ejecución, con lo que la comunidad portuaria de Cádiz dispondrá por fin de una conexión con el Corredor Central y el Mediterráneo después de 25 años demandando esta conexión.

Fuera de nuestras fronteras, el Tren de Noé ha finalizado su recorrido europeo en las instalaciones del puerto de Rotterdam, desde donde continuará su viaje hacia Chile. Por otro lado, el servicio de transporte de camiones a través del túnel del Canal de La Mancha del Eurotunnel ha registrado un tráfico de 129.623 camiones en septiembre, lo que supone una caída del 7%.