Resumen octubre 2019: El mercado inmologístico se prepara para un nuevo récord en la inversión

El décimo mes de 2019 ha finalizado con nuevas operaciones en la zona centro de España y Valencia, además de otras en Cataluña, Andalucía, Murcia y Zaragoza.

05/11/2019 a las 19:52 h

El mercado inmologístico español ha igualado ya el récord histórico de 2018, con 1.300 millones de euros de inversión hasta finales de septiembre, lo que hace predecir un volumen por encima de los 1.600 millones de cara a final de año.

Así lo atestiguan los registros de BNP, mientras Savills Aguirre Newman sitúa la inversiónen el entorno de los 1.100 millones a cierre del tercer trimestre. En cuanto a la contratación, según CBRE ha alcanzado los 1.190.000 m², lo que supone un descenso del 14%.

En la zona centro, el Grupo Hines ha cerrado su primera operación en el sector inmologístico español con la compra de dos naves en la entrada de Madrid, mientras siguen avanzando las obras de la plataforma de Segro en Los Gavilanes, Getafe, cuya comercialización ya ha comenzado. Además, la Mutualidad de Arquitectos Superiores y Químicos ha adquirido una nueva plataforma logística en el municipio de Alovera, en Guadalajara.

Precisamente en esta provincia, pero en Fontanar, Pulsar Properties ha iniciado los trabajos para levantar nuevas instalaciones para TXT, y GSE avanza en los de la mayor plataforma logística que se construye en Españaen el polígono de Miralcampo. Por su parte, Merlin Properties ha finalizado ya la construcción de una nave de 28.600 m² en la localidad toledana de Seseña.

En Cataluña, sin tantas operaciones de relevancia en octubre, la evolución del mercado indica que cerrará 2019 con una previsión de absorción en torno a los 600.000 m². Destacan dos parcelas adquiridas por Montepino en la localidad barcelonesa de Castellbisbal, ubicada en la segunda corona de Barcelona.

Valencia, Aragón, Andalucía y Murcia

En lo que respecta a la zona de Valencia, el mercado logístico ha pasado de tener 36.468 m² de suelo disponibles en el mes de junio a contar con 80.247 m² al cierre de septiembre. Soler Hispania ha empezado a construir su nueva plataforma en el municipio de Alberic, con una inversión total de 500 millones de euros y NRF ha escogido Torrent para ubicar su nuevo almacén central.

arnedo-sevilla El Grupo Arnedo ha puesto en marcha la ampliación de sus instalaciones en Dos Hermanas, Sevilla.

Cabe mencionar también algunos desarrollos en Andalucía, pues Lidl tiene previsto construir su tercera plataforma logística de la región en Granada y el Grupo Arnedo ya ha puesto en marcha la nueva ampliación de sus instalaciones de Dos Hermanas, en Sevilla.

En Murcia, El Mosca ya opera en su nueva base en el Parque Industrial de Alhamay en Zaragoza, el fondo internacional LaSalle Investment Management ha adquirido a Kyrene por más de 20 millones de eurosun almacén ocupado por DIA Logistics.

Operaciones

En el ámbito empresarial, Merlin Properties prevé duplicar la valoración de sus activos logísticosdesde los 800 millones de euros actuales hasta los 1.500 millones de euros una vez finalizados los 14 proyectos que tiene en desarrollo.

Mientras, El Corte Inglés ha creado una nueva unidad de negocio que agrupará todas las áreas del vinculadas a la actividad inmobiliaria, de forma similar a Montepino, que ha constituido una nueva sociedad para sus desarrollos en Coslada.

Por último, la germana Patrizia ha cerrado la venta de sus inmuebles logísticos en Francia a un fondo gestionado por Blackstone y ha reformado su estructura societaria en España.

Lo más leído