El mes de octubre ha finalizado con muchas novedades para el sector ferroviario, entre las que destaca la propuesta de Fomento para firmar un nuevo pacto de Estado que permita reforzar el ferrocarril español ante la liberalización a nivel europeo.

El tráfico de mercancías se ha estancado en el segundo trimestre de 2018, y aunque Competencia ha aceptado la propuesta de los cánones de Adif para 2019, su incremento no acabará con el principal problema que enfrenta el sector en España, su baja cuota modal.

Tanto el administrador de infraestructuras como Renfe siguen enfrentados con la parte sindical. Por un lado, UGT ha denunciado sus convenios colectivos, y por otro, CGT ha celebrado una huelga en vísperas del puente de Todos los Santos para reivindicar la jornada laboral de 37,5 horas semanales y protestar contra la privatización del sector.En lo que respecta al operador, que acaba de poner en marcha una aceleradora de ‘start-ups, pretende sanear sus cuentas con la venta de vagones y locomotoras de mercancías.

Mientras, la línea entre Sagunto y Zaragoza continúa un mes más en el punto de mira. Fomento ha convocado en octubre a la comisión de seguimiento para avanzar en la mejora del servicio, justo lo que persigue el Propeller Valencia con la conexión entre Sagunto y Valencia, necesaria para asegurar la competitividad de los nodos logísticos de la región.

Terminales ferroviarias

En el norte, la administración vasca ha dado un nuevo impulso al proyecto de la terminal intermodal de Júndiz con la modificación del Plan Territorial de Álava y Adif ha licitado la primera fase de las obras de mejora de la terminal ferroviaria de Muriedas, en Cantabria.

El administrador también ha iniciado el proceso para el arrendamiento de diferentes instalaciones en la terminal de Nonduermas, en Murcia. Además, se ha puesto en marcha la conexión de Synergy entre el puerto de Barcelona y la Terminal de Contenedores de Miranda de Ebro, en Burgos. 

jundiz adif

La administración vasca ha dado un nuevo impulso a la terminal de Júndiz.

Precisamente en la instalación portuaria, Autometro continuará realizando durante tres años más el transporte ferroviario de vehículo terminado desde la planta de Seat en Martorell. Por su parte, el puerto de Cádiz se ha adjudicado la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de Jérez de la Frontera.

En su caso, el de Tarragona tiene previsto prolongar la vía que llega hasta su terminal intermodal con el fin de que permita la llegada de convoyes más largos y el de Castellón se está planteando la necesidad de construir una instalación de este tipo.

Nuevos servicios

Además, MSC ha comenzado a operar en el décimo mes del año un nuevo servicio ferroviario entre el puerto de Sevilla, la terminal intermodal de Córdoba y el puerto de Valencia. A nivel internacional, Geodis ha puesto en marcha una conexión para el transporte de mercancías entre Hendaya, en la frontera franco-española, y Metz, en la frontera franco-alemana.

Las autoridades de seguridad ferroviaria francesa y española han suscrito también un acuerdo de cooperación en materia de supervisión, que busca establecer un método común de seguridad para la supervisión tras la expedición de certificados de seguridad.