El mercado inmologístico español ha tenido como principal protagonista en el mes de septiembre a la futura Zona de Actividades Logísticas de Valencia, ZAL, por la que luchan actualmente varios municipios valencianos, interesados en acoger este desarrollo en su territorio. Entre ellos, se encuentra Chiva, cuyo Ayuntamiento ha ofrecido a la Autoridad Portuaria una zona de 10.000.000 m² situada a 30 kilómetros del recinto portuario.

Tras un largo proceso que dura ya 23 años, parece que el proyecto avanza al fin hacia su puesta en marcha definitiva. Por ello, numerosas empresas y asociaciones han presentado sus alegaciones para apoyar oficialmente esta infraestructura, como Propeller Valencia, que durante la fase de información pública, ha pedido que se acelere su puesta en marcha.

Más encaminado está ya el proyecto de la Plataforma Logística de Badajoz, cuyas obras finalizarán en marzo de 2020. En cuanto a la Plataforma Logística de Teruel, Platea, continúa en pleno crecimiento y este mes ha acogido la inauguración de una nueva planta destinada a la automoción del Grupo Röchling.

Además, Aragón Plataforma Logística, que engloba a todas las de esta región, ha iniciado contactos con el puerto de Huelva, con quien está estudiando establecer nuevas sinergias. Por su parte, en Andalucía, la Junta ha iniciado la elaboración y tramitación del Plan Funcional del Área Logística de Andújar, en Jaén. En cambio, continúa bloqueado el desarrollo del polígono de Las Aletas en Puerto Real, Cádiz, tras el rechazo del Tribunal Supremo.

Nuevos desarrollos

También los nuevos proyectos de las grandes empresas han marcado el inicio de curso. Es el caso de Amazon, que ha desembarcado en Sevilla con un nuevo centro logístico, al que se suma el de la localidad madrileña de Alcobendas. Mientras, Inditex ha logrado luz verde para la construcción de sus nuevas instalaciones en el municipio coruñés de Laracha.

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Inbisa construirá un centro para GreenOak en San Fernando de Henares.

Asimismo, la constructora de Inbisa ha iniciado el desarrollo de un centro logístico para GreenOak en San Fernando de Henares, Madrid, y AREA Industrial & Logistics construirá la nueva sede de una empresa del sector de la importación en la localidad de Leganés, también en la capital.

Sin embargo, será en Barcelona donde VGP levantará un almacén multicliente a partir de noviembre, cuando empezará a operar la plataforma logística que Prologis ha construido para ID Logistics. En este contexto, el grupo acaba de lanzar una nueva aplicación informática para la gestión remota de inmuebles logísticos.

Otro asunto a resaltar ha sido la ocupación de los activos logísticos de Merlín Properties, prácticamente al límite a junio de 2016, según su informe del primer semestre. La socimi, que acaba de completar la emisión de 300 millones de euros en bonos corporativos a 12 años, tiene previsto optimizar aún más su estructura de capital.