Resumen septiembre 2017: Las nuevas inversiones marcan el inicio de curso en el ámbito ferroviario

El noveno mes del año se ha caracterizado por los avances en la línea Algeciras-Bobadilla y la Y Vasca, así como la fuerte apuesta de los puertos españoles por impulsar el transporte ferroviario mediante la mejora de los trazados o la puesta en marcha de nuevos servicios.

10/11/2017 a las 1:36 h

El transporte ferroviario continúa registrando cifras positivas. En el segundo trimestre de 2017, se han transportado por ferrocarril en España un total de 6.179.773 toneladas  de mercancías, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En la misma medida se ha incrementado en 2016 el transporte ferroviario de vehículos, según los últimos datos de Anfac.

Además, Renfe, que ha celebrado recientemente el 50º aniversario de sus instalacionesen la localidad madrileña de Villaverde Bajo, ha movido un 12% más de mercancías durante el mes de agosto.

Inversiones ferroviarias

En el noveno mes del año, cabe resaltar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sigue avanzando en la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla. La Junta de Andalucía confía en que los Presupuestos Generales del Estado incluyan la financiación necesaria para esta conexión.

Del mismo modo, Adif ha iniciado nuevas inversiones para garantizar la seguridad de las maniobras que se realizan en su centro logístico de Júndiz, en Vitoria, y ha obtenido un crédito de 600 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para la construcción de la Y Vasca.

Obras del ferrocarril correspondientes al Corredor Mediterráneo La Generalitat Valenciana ha reclamado un impulso real para el Corredor Mediterráneo.

Por otro lado, ha confirmado la inversión de 335 millones de euros hasta 2022 en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia. En este contexto, la Generalitat Valenciana ha reclamado un impulso real para el Corredor Mediterráneo, lo que implica "adaptar el sistema ferroviario al siglo XXI".

La petición coincide con la propuesta del Ministerio de Fomento de constituir una comisión específica para diseñar los usos del Corredor Mediterráneo y optimizar la red. Septiembre ha traído cambios también en el Corredor Atlántico, ya que Castilla y León, Galicia y Asturias han reclamado que se incluya en el trazado al noroeste peninsular.

Conexiones ferroportuarias

Las conexiones ferroviarias siguen siendo un objetivo primordial para los puertos españoles. Es el caso del puerto de Huelva, que mueve 30 trenes al mes en su terminal de Majarabique, pero espera llegar a 40 con la puesta en marcha de la plataforma intermodal en el Muelle Sur.

También la Autoridad Portuaria de Valencia ha comprometido unas inversiones de 100 millones de euros para mejorar la operatividad de la línea ferroviaria que une la dársena levantina con Aragón.

Mientras, en el puerto de Barcelona, donde se ha incrementado un 7% el movimiento de contenedores en ferrocarril hasta septiembre, Maersk ha puesto en marcha un servicio ferroviario para el traslado de contenedores reeferentre la instalación catalana y Zaragoza.

Otra naviera que apuesta por este tipo de tráfico es MSC, cuya filial Medway ha confirmado su interés por la futura plataforma logística de Talavera de la Reina, en Toledo. En esta línea, la administración aragonesa se está planteando la conexión de sus plataformas logísticas con los puertos a través de una terminal, que pretenden situar en el municipio de Caspe.

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