Retos pendientes del gas natural en transporte terrestre y marítimo

Aumentan las experiencias y usuarios del gas natural tanto en transporte terrestre como marítimo, pese a que esta energía sigue siendo una gran desconocida.

13/04/2018 a las 6:10 h

La segunda jornada del congreso anual de Gasnam ha servido para analizar las experiencias de éxito y los retos que afronta el gas natural para su implantación tanto en transporte terrestre como en transporte marítimo.

En ambos modos, pese a que se han realizado importantes avances en los dos últimos años, todavía persisten algunas barreras relacionadas principalmente con la falta de infraestructuras de recarga y con el poco conocimiento existente sobre las prestaciones de los equipos de gas para el transporte, dos aspectos que están en vías de solución.

Transporte terrestre

Por lo que respecta al transporte terrestre, en las jornadas se han analizado los proyectos que lleva a cabo la Universidad de Alicante para reducir la presión a que se almacena el gas en los tanques, así como para encontrar nuevos diseños que permitan adaptar los depósitos a las necesidades de cada vehículo, se han revisado experiencias en el uso del gas en transporte urbano y otras áreasde actuación, así como vehículos como el camión diseñado por Uro para aplicaciones en ciudades capaz de realizar un ciclo completo de transporte sin necesidad de recarga y que, además, cuenta con una cabina estrecha y un gran radio de giro.

De igual modo, también se han revisado experiencias empresariales con el uso del gas natural en transporte de mercancías tanto en larga distancia como distribución urbana y última milla.

Por lo que respecta al transporte de larga distancia, empresas como Acotral, Ham, Molgas y Transnugón han evidenciado la importante evolución que han experimentado los camiones alimentados por gas que ahora les permite realizar largos recorridos con prestaciones similares a los de cualquier otro vehículo diésel e incluso con ahorros de costes de entre un 10 y un 25% con respecto a este último diésel por encima de los 150.000 kilómetros al año.

clausura-vi-congreso-gasnam El Congeso Gasnam ha reunido en 2018 a más de 800 profesionales.

En cuanto a la última milla, la cita organizada por Gasnam ha servido para analizar, entre otros, el proyecto que lleva a cabo Pascual para elaborar una novedosa metodología de cálculo de las emisiones contaminantes en su cadena de transporte en colaboración con el Ciemat, o las diferentes iniciativas en que trabaja Seur reseñadas por su directora de Responsabilidad Social, May López.

Entre las diferentes iniciativas, destaca especialmente el lanzamiento de un curso de movilidad sostenible para profesionales, realizado en colaboración con la Fundación Conama y destinado a concienciar a los autónomos, que forman uno de los colectivos que menos conocimiento tienen sobre las posibilidades que ofrece el gas natural, como destaca López.

Transporte marítimo

Dentro del ámbito del transporte marítimo, el congreso de Gasnam ha servicio para analizar la potencialidad en el uso del gas natural ante las regulaciones restrictivassobre el contenido de azufre en los combustibles que emplea este modo de transporte que se avecinan y que fijan límite de contenido de azufre del 0,50% a partir del 1 de enero de 2020 para todo fueloil usado a bordo de los buques fuera de las zonas de control de emisiones.

En este sentido, según se ha apuntado, si a finales de 2017 había 136 buques de GNL en todo el mundo, para 2020 se espera que su número aumente un 87% hasta alcanzar los 254.

Además, también se han analizado iniciativas que llevan a cabo navieras, astilleros y fabricantes de motores para el transporte marítimo con el fin de potenciar el uso de gas natural como alternativa real al combustible tradicional para el transporte marítimo, así como los retos a los que se enfrenta el sector como la necesidad de dar a conocer el uso del GNL entre los usuarios, la unificación de las regulaciones, el impulso de la tecnología y la promoción de requisitos de seguridad, entre otros.

Premios Gasnam

Por otra parte, la asociación ha hecho entrega este año de sus primeros Premios Gasnam para reconocer las mejores prácticas en el impulso del gas natural vehiculary que han recaído en Seat en la categoría proyecto innovador y en  Iveco en la categoría de la iniciativa empresarial. También han obtenido reconocimiento el diario El País y el Gobierno Vasco.

Etiquetado
Lo más leído